Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estudiantes del Oriente debaten sobre ciencia
Cada representación de los estados Monagas, Sucre y Anzoátegui expusieron tres trabajos y la delegación de Nueva Esparta concursó con cuatro propuestas.
Karla Marval Esteves

Foto: CARIDAD LEAL

Festival nacional de ciencias. / Foto: CARIDAD LEAL

5 Jul, 2015 | La Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac) capítulo oriental reunió a 26 estudiantes en torno a proyecto experimentales, tecnológicos y ciencias sociales para que demuestren la capacidad de desarrollar un trabajo investigativo que tenga un impacto en la sociedad.

Hernando Herrera, secretario general de la Asovac capítulo oriental, detalló que en esta oportunidad los 26 estudiantes de Educación Media General y Diversificada de los estados Sucre, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta, presentaron 13 proyectos.

Durante la competición que se desarrolló en el Colegio Guayamurí, un equipo de profesores y expertos tuvo la tarea de evaluar y analizar cada propuesta para elegir a los dos proyectos ganadores, que participarán para competir a escala nacional, junto con los estudiantes de los otros 11 capítulos de la Asovac que existen en Venezuela.

En esta, la cuadragésimo segunda edición de la competición científica, participaron alumnos de instituciones educativas públicas y privadas.

Cada representación de los estados Monagas, Sucre y Anzoátegui expuso tres trabajos, mientras la delegación de Nueva Esparta concursó con cuatro propuestas.

A juicio de Isleida González, asesora del programa de la Asovac en Nueva Esparta, este tipo de eventos son importantes en la formación de los jóvenes, pues en este proceso aprenden a desarrollar proyectos investigativos, lo que evita que al entrar a la universidad sientan un choque con las nuevas metodologías.

La experiencia para los jóvenes es importante pues de acuerdo con González, es el medio que tienen los estudiantes para ampliar sus conocimientos científicos.

En esta edición, los jóvenes presentaron proyectos tecnológicos con el desarrollo de algún tipo de producto; ciencias sociales más relacionados con el hombre y trabajos científicos vinculados con la biología marina.

Muestra

Alejandra Marval, estudiante de la UE Colegio San Lázaro del estado Sucre, presentó junto a su compañero el proyecto “Influencia de la temperatura y salinidad sobre la eclosión de quistes de Artemia cepa Araya”, con el que quisieron demostrar a cuál nivel de salinidad y temperatura estos seres (artemias) tienen un mayor porcentaje de eclosión y se desenvuelven mejor.

Estos datos, según Marval, pueden servir perfectamente para mejorar la experiencia de las empresas camaroneras, peces para hogares, empresas que producen sal y sobre todo en mayor grado al desarrollo de la acuicultura.

Internacional

Hernando Herrera, secretario general de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac) capítulo oriental, informó que luego del concurso nacional la idea sería participar en el evento internacional, a desarrollarse en Argentina, pero esto solo sucederá si las condiciones del país lo permiten.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES