Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Familias de bajos recursos tardan años en construir sus viviendas
Los grupos familiares van añadiendo comodidades cada año a sus viviendas, mientras otras áreas se deterioran por el tiempo y el uso.
César Noriega Ramos

Foto: ARCHIVO

El deterioro del poder adquisitivo posterga indefinidamente las mejoras en las casas de familias de bajos ingresos, mientras que los programas sociales no se dan abasto para garantizar viviendas dignas a la mayoría. / Foto: ARCHIVO

4 Jul, 2015 | Los materiales de construcción sí se consiguen, pero hay que disponer de recursos para obtenerlos, esta es la realidad de hogares en perpetua construcción como el de la familia Figueroa.

En el hogar de este grupo viven nueve adultos y tres niños, todos de una misma familia, pero de tres generaciones distintas: la bisabuela, los abuelos, los padres, hijos y nietos. Su casa apenas tiene tres cuartos y un baño.

Mireya y Andrés Figueroa son los jefes del hogar. Relatan que hace 20 años su casa comenzó siendo un cuarto sobre una parcela en la calle Nuevo Mundo de El Cercado.
“No hemos terminado la casa por falta de dinero”, afirmó Andrés Figueroa.

Yean Carlos Figueroa, hijo del matrimonio, trabaja como albañil y asegura que el cemento y otros materiales de construcción se consigue al precio que imponga la calle y no el fijado por el Gobierno nacional en la Gaceta Oficial. “Por aquí mismo, en una casa de vecino consigues el saco de cemento a 800 bolívares”.

Con esfuerzo, los Figueroa cada año van añadiendo algunas comodidades a su casa, mientras otras partes se van deteriorando por el tiempo y el uso. El año pasado invirtieron 20 mil bolívares para ponerle cerámica a la cocina, pero las baldosas no alcanzaron para toda la superficie y también se quedaron cortos para comprar las tuberías, por lo que siguen usando un balde para lavar los platos.

Algunas de las alternativas para que familias de bajos recursos puedan mejorar sus condiciones de vida, pasa porque su comunidad sea escogida por programas de ayudas técnicas como la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Silfredo Ramos, coordinador del corredor Hugo Chávez que atiende a seis comunidades de Mariño, resaltó que para el apoyo de esta Misión es clave que los consejos comunales de la comunidad estén legitimamente constituidos.

Inversión
Silfredo Ramos, coordinador de un corredor de trabajo y distribución de materiales de construcción en seis consejos comunales del municipio Mariño, afirmó que han contado con insumos de construcción suficientes para avanzar con las obras. En diciembre de 2014 estas comunidades recibieron Bs 32 millones.

Precio subsidiado
La Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor firmó un convenio con la Gobernación insular para financiar directamente a los consejos comunales participantes.
Silfrido Ramos indicó que han recibido cemento donado a través de Invieco y la Empresa Bolivariana de Infraestructura de Nueva Esparta les ha vendido cemento a un precio de 6.200 bolívares la paleta, lo que implica un valor por cada saco de Bs 129.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES