Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Grecia dice que FMI "le da la razón"
El Fondo Monetario Internacional indicó ayer que la necesidad de financiación de Atenas entre 2015 y 2018 se cifra en 50.000 millones de euros, por lo que incluso bajo el plan presentado por los acreedores requeriría 36.000 millones más por parte de los socios europeos.
EFE

Foto: EFE

Grecia se centra ahora en los preparativos de la consulta del próximo domingo. / Foto: EFE

3 Jul, 2015 | Atenas. El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó ayer que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) da la razón al Ejecutivo al considerar que la deuda de Grecia no es sostenible.

“El informe de FMI de hoy (ayer) da completamente la razón al Gobierno griego respecto a la no sostenibilidad de la deuda y a su insistencia de que todo acuerdo con los acreedores debe incluir su reestructuración”, aseguró Sakelaridis.

En un análisis publicado ayer, el Fondo considera que la deuda de Grecia es “insostenible” y asegura que la situación ha empeorado desde la llegada al Gobierno del primer ministro izquierdista Alexis Tsipras, al rebajarse, en opinión del organismo, los objetivos fiscales y ralentizarse la aplicación de reformas estructurales.

Sakelaridis consideró que, a pesar de la insistencia del FMI en las políticas de austeridad, el informe constituye la “admisión del fracaso” de los programas de rescate por parte de uno de sus “promotores”.

El FMI indicó además que la necesidad de financiación de Grecia entre 2015 y 2018 se cifra en 50.000 millones de euros, por lo que incluso con el plan presentado por los acreedores internacionales requeriría 36.000 millones de euros más de los socios europeos.

“Si el programa (de 2012) se hubiera aplicado como se presumía, no habría sido necesario un mayor alivio de la deuda”, dijo la institución financiera internacional.

El informe del Fondo sale a la luz cuando Grecia se prepara para el referéndum del próximo domingo convocado por el Ejecutivo de Tsipras, después de que se rompiesen las negociaciones entre el grupo de acreedores internacionales (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) y Atenas para extender el programa de rescate.

Respeto

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó ayer que su gobierno llegará a un acuerdo con los acreedores el próximo martes, sea cuál sea el resultado del referéndum del domingo, pues aseguró que pondrá en marcha los procedimientos necesarios e incluso dejó entrever que podría abandonar su cargo. En una entrevista en la televisión griega Antena, Tsipras señaló que en que en caso de ganar el “No” en la consulta, como pide su Gobierno, habrá una “solución sostenible” para el país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES