Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Muestra de muñecas de trapo se exhibe en la Vásquez Brito
La exposición “Al pueblo lo que es de César” está dedicada al artista César Rengifo. La exhibición está conformada por piezas elaboradas por artesanas de tres municipios del estado Nueva Esparta.
Nota de Prensa

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Los muñecos están inspirados en personajes de la historia patria venezolana. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

3 Jul, 2015 | La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar alberga una muestra de muñecas y muñecos elaborados por creadoras margariteñas que asistieron a talleres dictados por Miriam López.

La exposición titulada “Al pueblo lo que es de César”, dedicada al maestro dramaturgo y pintor César Rengifo, se inauguró el pasado sábado de acuerdo a una nota de prensa.

Los talleres donde se elaboraron las piezas fueron auspiciados por el Ministerio para la Cultura y se ofrecieron en tres municipios. El primero en el sector Monte Oscuro de Tubores, donde se contó con la asistencia de Andreína Fernández, Fermina Bermúdez, Hectaris Gutiérrez, Micheldry Marcano, Mariángel González, Rubiangely Lozada, Siul Sánchez y Freddy Rodríguez.

El taller también se ofreció en el municipio Mariño, en donde participaron las alumnas Xiomara Hernández, Ambary Aguilera y Yurimar May. Por el municipio Península de Macanao asistió Yasmín Madero.

Para las expositoras de “Al pueblo lo que es de César”, Rengifo fue un gran hombre de la patria, “que supo interpretar a través de sus obras de pintura y dramaturgia, todo el sufrimiento de nuestro pueblo en la época de la esclavitud, el latifundio, la Guerra Federal, la lucha y resistencia de nuestros pueblos originarios, ante el dominio de la bota española”, asevera López.

La muestra, indicó la instructora, parte del uso de materiales como hilo para coser, telas, aguja, tijeras. Todo hecho a mano. Cada pieza fue trabajada con dedicación y trabajo minucioso.

La cultora explica que fue un trabajo en equipo. El Ministerio del poder popular para la Cultura en Nueva Esparta le hizo la propuesta, en el marco de la declaración de 2015 como Año de César Rengifo, en conmemoración del centenario de su nacimiento a través de una exposición.

“Es una muestra realizada con amor, es el pueblo empoderándose de lo que le pertenece, su cultura y tradición”, dijo López.

Tradiciones

Miriam López, instructora de los talleres de confección de muñecos, resaltó que esta artesanía es un bien cultural que debe preservarse. “Lo que significa la muñeca de trapo tradicional, como un legado que nos dejaron nuestros ancestros, se siga preservando en el tiempo y sea tomada en cuenta como bien cultural”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES