Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sindicatos de la construcción ven con preocupación situación del cemento
Los representantes de la FPT, FSUT y Subtracene destacaron que las obras en la región insular se han paralizado en un 50% a consecuencia de la escasez de este rubro. Reconocieron que la mayor parte del insumo va a la GMVV.
Mario Guillén Montero

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

Los miembros de los diferentes sindicatos de la construcción aseveraron que la mayor proporción del cemento en la Isla va a la Gran Misión Vivienda Venezuela. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

3 Jul, 2015 | Los trabajadores afiliados a los diferentes sindicatos de la construcción en el estado Nueva Esparta están hastiados de lidiar con la escasez de cemento que se viene acentuando desde hace varios meses. Señalan que este material es protagonista en todas las construcciones, por lo que prescindir del mismo es imposible.

El secretario general de Fuerza Popular de los Trabajadores (FPT), Alcides Soto, reconoció que cuando llega el cemento desaparece casi de inmediato de la distribuidora estatal Vencemos y a la par comienzan las ofertas clandestinas con sobreprecio. “Una paleta de cemento (48 sacos) me la ofrecieron la última vez en 35.000 bolívares”.

Destacó que la construcción en la región insular ha decaído en un 50% a consecuencia de este material y de otros como la cabilla, que también están desaparecidos del mercado. Asimismo, afirmó que los sindicatos de la construcción no cuentan con un cupo para adquirir este material sino las empresas que construyen directamente.

Agregó que la mayor parte del cemento que ingresa a la isla de Margarita es dirigido hacia la Gran Misión Vivienda Venezuela, por lo que el resto de las obras, grandes y pequeñas, quedan rezagadas.

Asimismo, William Salazar, secretario general del Frente Socialista Unido de los Trabajadores de la Construcción (FSUT), indicó que la venta de cemento en la región insular se ha manejado de manera incorrecta y los entes de seguridad deben intervenir, pues asegura que una paleta de cemento llega a costar en la región insular hasta 45.000 bolívares.

Manifestó que las construcciones no tienen materiales para trabajar, por lo que este sector se ha visto golpeado por la escasez de los mismos y no se visualizan posibles soluciones a esta situación.

Situaciones

- Euclides Blanco, secretario general de Subtracene, aseveró que muchos insulares han perdido la tolerancia al momento de buscar cemento en Vencemos.

- Blanco agregó que la mayoría de las construcciones tienen largos plazos de espera para abastecerse de este material.

- William Salazar, secretario general de la FSUT, indicó que en las colas de Vencemos se han generado problemas graves y la tensión generada alrededor de la compra de este insumo cada día se incrementa.

- Salazar dijo que el cemento no es el único rubro que imposibilita el desarrollo continuo de las construcciones en la región insular; la madera y las cabillas también están escasas.

- Alcides Soto, secretario general del FPT, informó que son muchas las familias neoespartanas que ven cuesta arriba la construcción de viviendas o remodelaciones por el alto precio de los materiales de construcción, sobre todo porque deben recurrir al mercado negro para adquirirlos.

- Soto recomendó a las familias ir comprando los materiales por partes y después ejecutar las obras.

Demoras

Los sindicalistas aseveraron que es necesario que el Gobierno nacional impulse a las cementeras en el país para que el insumo tenga mejor distribución, sobre todo en las regiones del país donde más problemas tiene el suministro como es el caso del estado Nueva Esparta.

45 mil

Los representantes de los sindicatos Fuerza Popular de los Trabajadores y Frente Socialista Unido de los Trabajadores de la Construcción señalaron que la paleta de cemento se puede adquirir en el mercado negro en la región insular entre 35.000 y 45.000 bolívares.

50%

Uno de los sectores que mayor empleo genera en el país y en la región insular, es el de la construcción. A pesar de esto, los representantes sindicales neoespartanos señalaron que esta actividad ha caído en un 50% a consecuencia de la escasez de los materiales necesarios.

Secretariado

El secretario general de Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Construcción del Estado Nueva Esparta (Subtracene), Euclides Blanco, manifestó que desde hace dos meses no reciben cemento. Destacó que la mayor parte de este material que ingresa a la isla de Margarita es direccionado hacia las diferentes obras que ejecuta la GMVV.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES