Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Las ausencias latinoamericanas que ponen en riesgo Miss Universo
A pesar de las reacciones negativas contra sus declaraciones, Donald Trump no deja de comentar sobre México.
Redacción/ Nota de prensa

Foto: CORTESÍA.

Paulina Vega, actual Miss Universo, es colombiana. / Foto: CORTESÍA.

2 Jul, 2015 | Bogotá retiró su solicitud para ser sede del concurso de belleza Miss Universo, en la más reciente reacción negativa contra el copropietario del evento internacional, Donald Trump, tras sus comentarios sobre inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Con anterioridad, la directora del concurso nacional de belleza en México anunció que su país no enviará una representante al certamen.

También Costa Rica renunció a enviar a su miss al concurso y la televisión que había retransmitido el evento durante los últimos años informó que este año no lo hará a menos que Trump pida disculpas por sus comentarios.

Las medidas se añaden a las de las grandes cadenas de televisión Univisión, NBCUniversal y Televisa de no transmitir Miss Universo.

Trump causó indignación en América Latina y entre la comunidad hispana de EE.UU. cuando presentó su candidatura a la nominación republicana para la presidencia del país, con un discurso en el que acusó a los inmigrantes mexicanos de cruzar la frontera con drogas y de ser violadores.

La pérdida de una sede y una concursante latinoamericanas es un significativo revés para Miss Universo ya que el concurso es muy popular en la región. Otros países y celebridades han anunciado o están considerando un boicot.

"Discriminación"

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá, Colombia, anunció que la capital retiró su candidatura para ser sede de Miss Universo, tres meses después de haberse postulado, debido a las declaraciones de Donald Trump, que describió como "de tinte xenófobo".

Tatiana Piñeros, directora del IDT, dijo en rueda de prensa que "no podemos avalar un concurso que está fomentando la discriminación" y que hasta que el empresario estadounidense "no presente excusas reales a la comunidad latina", Bogotá no participará como posible sede del concurso internacional de belleza.

La Organización Miss Universo por su parte insiste en que la empresa, con 64 años de historia, se basa en un principio de inclusión.

"Anualmente, casi 10.000 jóvenes mujeres de todo el mundo participan en eventos de Miss Universo. Continuaremos recibiendo en nuestro sistema a personas de todos los orígenes", señala la organización.

Su presidenta, Paula Shugart, le dice a BBC Mundo que la organización se encuentra en medio de una disputa de la que no tiene culpa.

La directora del certamen Nuestra Belleza México, Lupita Jones, Miss Universo 1991, declaró sentirse profundamente triste porque las declaraciones del magnate estadounidense van en contra de la filosofía del concurso.

"Es un evento que promueve la armonía entre las razas y las culturas, como para que la arrogancia de una persona como él lo acabe. Eso es lo más triste", manifestó.

En Nicaragua, varias personalidades influyentes aplaudieron la decisión de Lupita Jones.

Aunque en el país centroamerica no no se ha considerado el tema, el excanciller Francisco Aguirre aludió a la posibilidad de que allí no se transmitiría el evento internacional.

En Venezuela, Cisneros Media, la compañía que organiza el reinado nacional que elige a la candidata para Miss Universo y que transmite el certamen internacional, indicó que está "evaluando la situación".

De confirmarse, el retiro de Venezuela sería casi un golpe de gracia, dado que el concurso es muy popular allí y el país ha visto 7 mujeres coronadas como Miss Universo.

Miss Usa en problemas

La organización del reinado en EE.UU., Miss USA, que también forma parte de la Organización Miss Universo, se ha visto afectada por el retiro de varios artistas y presentadores.

La actriz y cantante puertorriqueña Roselyn Sánchez, el actor chileno Cristián de la Fuente estaban programados para ser copresentadores de la transmisión simultánea en español de Miss USA 2015.

No obstante, optaron por no participar debido a lo que Sánchez calificó en Twitter como palabras "irrespetuosas e hirientes" de Donald Trump.

Además, los copresentadores de la transmisión en inglés, Cheryl Burke y Thomas Roberts, también cancelaron su participación en el programa.

Muchas más estrellas latinas se han unido al coro contra las declaraciones del multimillonario estadounidense, incluyendo la estrella de pop colombiana Shakira.

Pese a estos reveses, la presidenta de la Organización Miss Universo, Paula Shugart, sostiene que el certamen Miss USA, que se celebra el próximo 12 de julio en la ciudad de Baton Rogue, Luisiana, no corre peligro.

Por el momento no se sabe qué cadena televisiva lo emitirá, pero Shugart indica que los seguidores podrán seguir el programa por internet en la página de la organización.

Shugart explica que detrás del certamen hay mucho trabajo e ilusión de las participantes y detalla que las chicas ya están en Baton Rouge, disfrutando de la experiencia y "de los mejores días de su vida".

Una máquina de millones

El empresario y precandidato presidencial tomó represalia contra Univisión, entablando una demanda de US$500 millones por romper el contrato que tienen para transmitir el certamen.

A pesar de la creciente crítica, Trump no ha dejado de comentar sobre México. En su cuenta en Twitter, el martes, escribió: "Amo al pueblo mexicano, pero México no es nuestro amigo. Nos están destruyendo en la frontera y nos están destruyendo con el empleo y el comercio".

Pero el magnate podría estar poniendo en riesgo un de los grandes bienes de su imperio.

El certamen genera millones de dólares en derechos de transmisión, publicidad y promoción de artículos vinculados al evento y las tarifas que cobra a las ciudades seleccionadas como sedes del concurso.

No se conoce exactamente cuánto costaba el contrato de Univisión con la Organización Miss Universo, pero los niveles de audiencia recientemente alcanzaron su nivel más alto en cinco años, con 7,6 millones de telespectadores, según el diario Financial Times.

La cifra es el reflejo del interés que existe entre la comunidad hispana por el evento y la postura de Univisión de no transmitirlo refleja el creciente poder adquisitivo de esa comunidad en Estados Unidos.

La negativa de la cadena nacional en inglés NBCUniversal de tampoco prestarse para transmitir los reinados de belleza es un reconocimiento más del enorme peso del mercado hispano.

Si la reacción negativa continúa en América Latina, las entradas a la organización correspondientes por esa región también se verían afectadas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES