Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El papa Francisco llega a Ecuador 30 años después de Juan Pablo II
El argentino Bergoglio, el primer papa latinoamericano de la historia, será huésped durante cuatro días de Ecuador.
EFE

Foto: CORTESÍA.

Los ecuatorianos se preparan para recibir a Francisco. / Foto: CORTESÍA.

1 Jul, 2015 | Treinta años después de la llegada de Juan Pablo II a Ecuador, los ecuatorianos se preparan para recibir a Francisco, una visita que suma más adeptos que detractores en un país mayoritariamente católico y que se prevé movilizará a miles de fieles en Quito y Guayaquil.

Juan Pablo II, el papa viajero, llegó a Ecuador, un Estado laico, en 1985, cuando el país andino estaba administrado por el conservador León Febres Cordero, del Partido Social Cristiano.

Desde aquella visita, dos presidentes más terminaron su período presidencial de cuatro años y otros siete se sucedieron en una década, en medio de una situación de inestabilidad política que, en 2006, se frenó con el triunfo de Rafael Correa, que se catapultó a la arena política alejado de los partidos tradicionales.

Correa, que era presidente de la asociación estudiantil de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Guayaquil cuando Juan Pablo II visitó Ecuador, recibirá en julio próximo en calidad de jefe de Estado a Francisco.

El argentino Bergoglio, el primer papa latinoamericano de la historia, será huésped durante cuatro días de Ecuador, cuyo Gobierno dirige desde hace ocho años Correa, quien se define como un humanista cristiano de izquierda.

En lo económico, una de las principales características del Ecuador que en 1985 recibió a Juan Pablo II era la existencia de moneda propia, el sucre, que, tras una de las peores crisis financieras de esta nación andina, dio en 2000 paso al dólar estadounidense como patrón de intercambio.

La economía dolarizada del Ecuador que recibe ahora a Francisco ha sabido sortear las recientes crisis económicas mundiales y el presidente Correa ha destacado que su país ha reportado durante los últimos años índices de crecimiento.

En la arena política, los partidos tradicionales de 1985 han quedado relegados, mientras los movimientos políticos han ido tomando protagonismo.

El avance de las redes sociales ha dado voz a ciudadanos que han hecho de la red el altavoz de críticas y halagos a políticas sociales, económicas y de comunicación y la han convertido también en el centro de debate sobre asuntos como la visita de Francisco.

Aunque son más los que apoyan la llegada del papa a Ecuador, hay quienes cuestionan los gastos de la visita, en especial en épocas en la que las autoridades han pedido austeridad por las dificultades derivadas de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

En temas de lucha contra la discriminación y por los derechos y la igualdad, el Ecuador que recibió a Juan Pablo II y el que espera a Francisco presenta avances en varios asuntos, entre ellos una mayor participación de las mujeres en diversas áreas.

El Ecuador de ahora lucha con mayor apertura contra la homofobia en una sociedad considerada aún conservadora y que busca lograr la igualdad de derechos dentro de la diversidad.

Con la Constitución de 2008 se reconoció a la "familia en sus diversos tipos" y "la unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho".

En la misma Carta Magna se aclara que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer y se especifica que la adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo, temas que los activistas mantienen en primera línea de su agenda de búsqueda de cambios.

Con acuerdos y discrepancias en distintos ámbitos, los ecuatorianos tendrán como huésped a Francisco entre el 5 y 8 de julio próximos, una visita que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, espera "sirva para unir a todos los ecuatorianos" y que el presidente Correa ha declarado "de interés nacional".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES