Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Temen ola de despidos por ajuste en salario mínimo
El gremio de comerciantes y Fetraesparta coinciden en que el incremento obligará a reducir nóminas, puesto que no cuentan con soporte financiero para sostenerlas.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Comercio advirtió posible ola de despidos en el puerto libre / Foto: ARCHIVO

1 Jul, 2015 | La entrada en vigencia del nuevo ajuste del salario mínimo desde este miércoles generó preocupación entre las autoridades y agremiados de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, ya que inevitablemente muchos comerciantes se verán obligados a reducir las nóminas, debido a que la misma recesión no les brinda el soporte financiero para mantenerlas.

Teodoro Bellorín, presidente de ese gremio empresarial, expresó que aun cuando no pueden estimar la reducción en términos porcentuales por no contar con un centro de estadísticas, saben que será elevada tomando en cuenta que ya muchos han venido reduciendo espacios para no recortar las nóminas.

Aclaró que el ajuste tendrá su impacto no solamente en el Puerto Libre, sino también en otros sectores como la construcción y la hotelería, bastante mermados por la falta de materiales e insumos.

Bellorín detalló que la escasez de cemento y cabillas mantiene estancada la construcción, una de las principales fuentes generadoras de empleos en la región; mientras que los hoteles sufren los embates del desabastecimiento de alimentos, así como de artículos de limpieza y aseo personal.

El dirigente empresarial lamentó que ese incremento salarial obligue a dejar en la calle a decenas de trabajadores, pero insistió que más preocupante resulta el impacto que eso va a tener en la inflación en los próximos días.

Bellorín admitió que el incremento es irrisorio y que será devorado por la inflación, al tiempo que advirtió que el deterioro de la economía local por falta de divisas les hace temer por despidos masivos en los principales sectores económicos de Margarita.

Tampoco descartó que muchos de esos comerciantes que han reducido sus locales como única alternativa para mantenerlos operativos, tengan que cerrar definitivamente esos establecimientos.

Desempleo del 40% en Puerto Libre

Lorenzo Salazar, presidente de Fetraesparta, enfatizó estar claro en que inevitablemente el ajuste del salario mínimo, aunque insignificante, no evitará que afecte la estabilidad laboral de los trabajadores del Puerto Libre de Porlamar y Juan Griego.

El dirigente sindical precisó que desde el año 2010 vienen advirtiendo sobre la reducción de puestos de trabajo en el sector comercial, el cual para entonces mantenía una nómina cercana a los 80.000 empleados.

Estimó que en menos de cinco años, la caída de la plataforma laboral de ese sector se ubica en un 40%, situación que según augura, se complicará a partir de los próximos días.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES