Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Altibajos en la disponibilidad de cemento no perjudican Misión Vivienda
Las alcaldías deben paralizar obras a la espera de que los contratistas consigan el insumo de construcción.
Karla Marval Esteves

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Disponibilidad de cemento no perjudica a Misión Vivienda. / Foto: ARCHIVO DANIEL RAMÍREZ

1º Jul, 2015 | La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) tiene la prioridad en el estado en lo que se refiere al despacho, asignación y distribución de cemento para cumplir las metas establecidas, aunque no escapa a los altibajos en la entrega de este material que proviene de tierra firme.

Las alcaldías no cuentan con la suerte de la GMVV, pues Construpatria tiene un convenio con la estatal Venezolana de Cemento (Vencemos) y según Justo Marcano, director de Construpatria, la estatal "está en la obligación de atenderlos", razón por la cual semanalmente hacen la solicitud del material de acuerdo a los pedidos, para cumplir con la meta de unidades habitacionales.

Pese a que Vencemos atiende tanto a las empresas privadas como públicas, Marcano afirmó que en promedio reciben semanalmente 320 paletas de cemento semanal (una paleta contiene 48 sacos de 42,5 kg cada uno), y estas se distribuyen tomando en cuenta la prioridad de cada proyecto habitacional desarrollado en el estado. Cuando existe algún retraso en la entrega, interviene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que según Marcano ejecuta un plan de contingencia, y solo en ese caso el material que ingresa al estado es netamente para la GMVV.

Los controles para verificar que el material se emplee verdaderamente en los proyectos, se basan en la entrega del proyecto a Construpatria, quien verifica la propuesta y elabora un estimado de la cantidad de cemento que se asignará a cada urbanismo de la GMVV o consejo comunal que adelante una obra habitacional, al cumplir el estimado se "corta" el suministro de cemento, y se espera a que las instancias superiores envíen el nuevo requerimiento, acción que se practica para evitar el desvío de material.

El director regional de Construpatria afirmó que poseen tres inspectores, que en algunos casos se trasladan hasta el lugar de la obra para verificar que se ejecute y emplee el cemento comprado a la estatal Vencemos, pero estos no dan abasto para cubrir todo el estado.

Otra de las empresas del estado que recibe material de forma preferencial es la Empresa Bolivariana de Infraestructuras del estado Nueva Esparta (Eboinfrane), dirigida por Jorge Armas. Esta instancia recibe el material a través de un cupo asignado por Vencemos, tanto por Pertigalete, estado Anzoátegui, como por la distribuidora de Porlamar.

Eboinfrane emplea el cemento adquirido para las obras de la entidad, pero según Armas en los casos en que existe un excedente del material, previa solicitud y entrega del proyecto, este es vendido al precio justo (Bs 256 el saco por Porlamar y Bs 356 el proveniente de Pertigalete, por efecto del flete) para obras de la Misión "Barrio Nuevo, Barrio Tricolor", a consejos comunales, contratistas o personas naturales.

Alcaldías atrasadas por falta de material

Las direcciones de Ingeniería de las alcaldías como Marcano y Arismendi tienen reportes de atrasos en las obras y reformulación de los presupuestos, por la falta del cemento y otros materiales de construcción.

Ismar Silva, ingeniera municipal de Arismendi, explicó que los proyectos que se han presupuestado y están en ejecución deben ser reducidos para cumplir con la meta, y en otras ocasiones producto de los retrasos deben ajustar los presupuestos para así poder cancelar a los contratistas.

En el caso de Marcano la ingeniera municipal, Inelba Mata, afirmó que casi la totalidad de las obras han sido modificadas en cuanto al presupuesto, porque la falta de los materiales, y quizás, producto de la inflación, cuando reaparecen estos se consiguen a un precio muy superior.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES