Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Chamos respaldan el matrimonio igualitario y rechazan los pensamientos retrógrados
Jóvenes margariteños señalaron que el amor debe ser reconocido para todos y no solamente para un grupo. Esperan que desde la Asamblea Nacional se comience a trabajar en leyes que otorguen la igualdad de derechos a personas del mismo sexo.
Mario Guillén Montero

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Los jóvenes insulares indicaron que las personas homosexuales deben contar con derechos iguales a los de los heterosexuales. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

30 Jun, 2015 | Para los jóvenes neoespartanos el amor es libre, y es que los muchachos señalan que cuando se trata de la formalización de la unión de dos personas no deben existir restricciones, por lo que apoyan el matrimonio igualitario y esperan que el país comience a trabajar en leyes que respalden los derechos que amparan a todo ser humano sin importar su inclinación sexual.

Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH, indicó que se deben reconocer los avances en materia de legislación y respeto a los derechos de las personas LGBTI en países del hemisferio como Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá y recientemente Estados Unidos.

Rodríguez aseveró que a pesar que dentro del gabinete ejecutivo hay personas LGBTI, en el país no se ha comenzado a legislar sobre una ley que respalde la unión de personas del mismo sexo. "Consideramos oportuno que se legisle sobre el reconocimiento de los derechos. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos".

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el viernes pasado el matrimonio homosexual en todos los estados de esa nación. En América Latina, es legal en Argentina, desde 2010, y en Brasil y Uruguay, desde 2013. A partir de 2009 en México, el matrimonio igualitario se puede celebrar en algunas jurisdicciones.

Dilmarys González, de Los Robles, indicó que es necesario que la Asamblea Nacional legisle sobre ese tema para que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Todas las personas tienen derecho a contraer matrimonio con quien quieran, el amor no debe limitarse para un grupo. Es momento de que el país cambie, que las personas que ven a los homosexuales como algo diferente entiendan que no hay nada de extraño en ellos, son tan normales como cualquier otra persona. El país necesita más amor y menos política y violencia".

Educación

El presidente de StopVIH agregó que la educación es la solución para que la población reduzca el estigma de la discriminación. "Las acciones para la reivindicación de los derechos de las personas LGBTI van más allá de una colorida marcha festiva para expresar nuestro orgullo de ser LGBTI. Tienen que ir dirigidas a los padres y a madres de personas LGBTI, a los docentes, defensores estudiantiles, directivos de planteles e incluso a las mismas autoridades en salud, educación y seguridad".

Agregó que la idea es educarlos o complementar su educación en relación con los temas de la sexualidad y los derechos que tienen todas las personas. "Hay que generar conciencia y comprender que no se trata de una enfermedad curable o incurable, se trata de una orientación sexual", dijo Rodríguez.

Constitución

"El Estado debe garantizar los derechos de todos sin exclusión y más allá del artículo 21 de la Constitución deben cristalizarse acciones que incidan realmente en la población y los tomadores de decisiones para que de verdad los cambios sean transformadores y las acciones se conviertan en positivas e inclusivas, con un abordaje respetuoso", opina Jonathan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES