Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comerciantes anhelan la producción de alimentos en campos margariteños
Productos que ofrecen en el Mercado de Cocheima son traídos del interior del país y la mayoría de las veces los vendedores pierden mercancía porque pasan mucho tiempo esperando que los camiones puedan cruzar el mar hacia la Isla desde Puerto La Cruz y Cumaná.
Luisana Ramos Pino

Foto: STEPHANY OLDAN

Vendedores van todos los días al Mercado de Conejeros para abastecer sus puestos de varios productos. / Foto: STEPHANY OLDAN

30 Jun, 2015 | Vendedores en el Mercado de Cocheima anhelan que haya extensa producción de hortalizas y frutas en campos margariteños.

La odisea que pasan los comerciantes para adquirir los rubros fuera de la Isla cada día aumenta, pues dieron a conocer que en ocasiones pasan días para recibir la mercancía debido al factor transporte y a la espera en el terminal de ferris.

Los productos que tienen a la venta en sus locales en La Asunción provienen de los estados Lara, Trujillo, Mérida y Sucre.

“¿Por qué tenemos que vernos en la necesidad de traer verduras, hortalizas y frutas de otras regiones, cuando aquí hay bastantes terrenos donde se puede cosechar tranquilamente?”, declaró Rorys Montes, propietario de un puesto.

Montes expresó estar consciente de que hay productos que no son fáciles de cultivar en la región por el tipo de tierra, pero hay otros que sí se pueden cosechar. “Si aquí hubiera cultivos de diferentes alimentos, la movida sería otra, porque fuéramos a los campos para hacer nuestros pedidos y tendríamos la mercancía fresquecita”, acotó.

El vendedor también añadió que muy pocas son las veces que compra frutas en tierra firme por dos razones: una, porque llegan feas y aporreadas, y otra porque los costos son elevados.

La dificultad de traer esos rubros desde el resto del país obedece al tiempo que demoran los camiones en cruzar desde los muelles de Puerto La Cruz y Cumaná para Margarita, agregó Montes.

Asimismo, Lisandro Fernández, encargado en uno de estos locales de hortalizas, manifestó que la poca producción que hay en la entidad se debe al reducido grupo de personas que toda la vida le han tenido amor a la agricultura.

“Porque trabajar la tierra no es nada fácil, y ahorita que no se consigue nada yo me imagino que deben estar pasando bastante necesidad por el tema de que no se consiguen los materiales”, detalló Fernández.

De igual manera, los comerciantes revelaron que la falta de producción es grave en el estado Nueva Esparta y esperan sea mejorada con ayuda de los organismos en la materia.

Precios de rubros

Vendedores afirmaron que en menos de dos semanas el costo del tomate y el ocumo chino se han elevado a un 10 y 15%. Actualmente el kilo de tomate está en Bs 230 y el ocumo chino en 110.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES