Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Guyana
En Venezuela hay elecciones prácticamente todos los años, un cronograma regido por lo establecido en la Constitución.
Lepoldo Puchi | elepuchi@gmail.com

30 Jun, 2015 | En Venezuela hay elecciones prácticamente todos los años, un cronograma regido por lo establecido en la Constitución. Al redactar la norma se pensó en que no se solaparan las votaciones. Sea acertada o no esta previsión, lo cierto es que “siempre” estaremos en elecciones, de tal manera que "siempre" que se tenga que abordar el problema de la delimitación de espacios marinos con Colombia o la reclamación sobre el territorio del Esequibo se realizará en un momento electoral.

Ahora bien, esta circunstancia no tendría por qué afectar la posición común de los venezolanos en relación al interés nacional. Sin embargo, una vez planteada la actualidad del problema por la decisión de Guyana de iniciar los trabajos de exploración petrolera en aguas del Esequibo por medio del otorgamiento de concesiones a empresas como Exxon y otras, la posición de la sociedad venezolana luce fracturada por problemas internos que van más allá de la coyuntura electoral o de quién gane las elecciones.

A diferencia de Colombia, donde la oposición apoya al Gobierno de ese país en relación al Golfo de Venezuela; y a diferencia de Guyana, donde todas las corrientes respaldan la explotación por Georgetown del petróleo, en Venezuela la respuesta luce dividida y con muchos peros, lo que debilita los planteamientos y reclamaciones.

En relación a Guyana, las críticas hechas al Gobierno sobre respuestas tardías, falta de firmeza y de iniciativas en los últimos años son pertinentes, pero lo que no es fácil de entender es que las decisiones que han sido efectivamente tomadas durante este año por la Cancillería y el Ministerio de Defensa tengan el mismo trato. Algo así como si no se hace nada, está malo, y si se hace también. La situación que ha creado Guyana es delicada y obliga a un comportamiento más serio, a una actitud más proactiva y principista por parte de todos los actores nacionales.

El hecho nuevo y amenazante es que se ha forjado un entendimiento entre el gobierno de Guyana y el de Estados Unidos, lo que crea una dificultad inmensa a vencer. El vecino país es miembro de la Mancomunidad británica, con sólidos lazos en el Caribe; Washington representa la primera potencia mundial, con gran peso en los organismos internacionales, sin mencionar la presencia militar directa en la región, que se concreta en varias bases y en la presencia de la IV Flota de su marina en las aguas de esta región; la Exxon tiene un poder que supera a muchos Estados en el mundo por su fuerza financiera, las redes de influencia que posee, las ONG que costea y los medios de comunicación que sostiene.

Son tres cabezas, como el Cerbero de la mitología griega. Una circunstancia infernal que habrá que atender con inteligencia, audacia y una visión nacional sin graves perturbaciones por razones internas, pues las consecuencias pueden ser dramáticas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES