Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Embarcación tipo balandra inspiró para el III Concurso de Réplicas del Museo Marino
En el marco de las actividades en honor a San Juan Bautista, a pesar de que el mal tiempo impidió la buena navegación, en Boca del Río se realizó la actividad. Este tipo de concursos es tradicional en la capital de Península de Macanao.
Yanet Escalona

Foto: CORTESÍA

Cumplida esta tercera edición, el Museo se prepara la convocatoria del cuarto concurso, ya institucionalizado, para junio de 2016. / Foto: CORTESÍA

28 Jun, 2015 | En muchas regiones del país este 24 de junio retumbaron los tambores en honor a San Juan Bautista, pero en el caso de Boca del Río, capital del municipio Península de Macanao, el homenaje a San Juan fue en playa La Poza, seleccionada para ser el epicentro en la realización del Tercer Concurso de Réplicas de Veleros.

"Dicho evento fue organizado por el Museo Marino de Margarita con el objetivo de rescatar una tradición que hace muchos años se desarrollaba de manera espontánea en los pueblos de pescadores de Margarita, pero que se había perdido con el paso de los años; es así como el Museo Marino de Margarita tomó la iniciativa de rescatarla hace tres años, lapso en el cual ha logrado reunir importantes figuras en el arte de la carpintería de ribera, y el modelismo naval", explica Víctor Hernández, coordinador de la actividad.

Agregó que el museo se siente honrado de contar con la presencia de la comunidad, de las instituciones que se suman en apoyo y sobre todo se honra con el entusiasmo y pasión con la que trabajan los participantes en la elaboración de cada una de las embarcaciones.

Los participantes del concurso fueron Ismael Romero (Boca del Río), Gelvic Díaz (Boca del Río), José Antonio Salazar (Laguna de Raya), Reinaldo Marín Carreón (Guayacancito), Reinaldo Marín Velásquez (Guayacancito), José G. Catalán (Valle Verde), Justo Rafael Reyes (Boca de Pozo), Juan José Oliveros (Taguantar) y Nelson Portillo, (estado Zulia).

El jurado estuvo conformado por Pablo Cohén Celis, Douglas Monsalve, y Juan Vila, todos conocedores de embarcaciones margariteñas, quienes le dieron excelentes consejos y comentarios muy acertados a los participantes del concurso, agrega Hernández, al detallar los pormenores de esta peculiar jornada.

Foto: CORTESÍA

El mal tiempo predominó este 24 de junio en Boca del Río, pero se hizo el esfuerzo. / Foto: CORTESÍA

Condiciones climáticas

Aun cuando fue buena la participación, las condiciones climáticas de este 24 de junio en Boca del Río no fueron las mejores, y de allí que la navegación de los veleros de pequeño formato, a escala, no se pudo dar como en años anteriores. Sin embargo, el esfuerzo fue valorado y los concursantes "botaron" con orgullo sus embarcaciones "a la mar", literalmente contra viento y marea. De allí que el jurado evaluó la navegación de cada una de las balandras que compitieron en esta tercera edición del concurso.

Foto: CORTESÍA

Cada participante dio lo mejor de sí para presentar los veleros, según las bases. / Foto: CORTESÍA

Jurado - Primeros lugares

El veredicto determinó que el ganador del primer lugar, por segunda año consecutivo, fue José Antonio Salazar con su balandra "Don Cheo", el segundo lugar lo ocupó Ismael Romero, con la embarcación "Marta Rosa", y el tercer puesto recayó en Gelvic Díaz, con la balandra "Mi Esperanza".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES