Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Las elecciones del PSUV
En la actualidad, gracias a la Revolución Bolivariana, se proclamó en la Constitución de 1999, la igualdad entre hombres y mujeres, reivindicando y visibilizando el papel de la mujer en la construcción de la Patria.
Manuel Acevedo Ramírez | manuelacevedoramirez@gmail.com

28 Jun, 2015 | El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) escoge hoy sus candidatos a las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre, en un trascendental evento que evidencia el carácter democrático y ampliamente participativo que rige la conducta organizativa y funcional de esa agrupación política.

La selección de los abanderados del partido de la revolución a los comicios para la integración de la próxima Asamblea Nacional, se ha venido realizando a través de una serie de consultas en la que, la base partidista, ha jugado un papel decisivo, sobre la norma de la representación equitativa, que da oportunidad igualitaria a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, en la conformación de los cuadros de postulados al parlamento nacional.

Esta participación directa y decisiva de la militancia, junto con la disposición de presentar a jóvenes y mujeres en proporción del cincuenta por ciento con relación al número de candidatos adultos y hombres, es ejemplo vivo ante el mundo de la amplitud democrática del PSUV y del rol preponderante que juegan las organizaciones populares en la vida de esta agrupación política.

Con esta disposición de llevar en sus listas de candidatos a la Asamblea Nacional con una proporción igual al cincuenta por ciento de mujeres con relación al número de hombres, el PSUV se adelantó a la resolución del Consejo Nacional Electoral que decretó, hace apenas unos días, esta normativa para todos los partidos que hacen vida política en el país y se concatena, con la resolución del 27 de octubre de 1946, cuando se aprueba el voto por primera vez la mujer venezolana. Este voto fue para las elecciones de Representantes para la Constitución de una Asamblea Nacional Constituyente, al que fueron elegidas 12 mujeres como integrantes de dicha asamblea, logrando así el pleno derecho al voto.

Esta asamblea constituyente derogaba la Constitución de 1936 y estableció la primera constitución de corte democrático, donde se establecía por primera vez la elección libre, directa y universal; y donde se contemplaba, igualmente, por primera vez, no solo el voto femenino, sino también el de los analfabetos y mayores de 18 años.

En la actualidad, gracias a la Revolución Bolivariana, se proclamó en la Constitución de 1999, la igualdad entre hombres y mujeres, reivindicando y visibilizando el papel de la mujer en la construcción de la Patria, mediante el desempeño de papeles claves, tanto en el gobierno como en los Consejos Comunales, al formular, avanzar y reformar una serie de leyes en diversos campos y actividades.

En el plano político, la capacidad y abnegación de las mujeres les permite participar en las instituciones del Estado, donde ocupan importantes cargos en los poderes públicos tales como el Poder Legislativo, Electoral y Judicial; así como también la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, y en el propio Gobierno, mientras que en los consejos comunales más del setenta por ciento de los portavoces son mujeres.

Con este evento interno, el Partido Socialista Unido de Venezuela demuestra al país y al mundo su vocación democrática y su amplio arraigo popular, lo cual quedará demostrado hoy con la alta concurrencia que acudirá al llamado de la organización.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES