Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los nuevos tiempos obligan a aplicar con eficiencia gestión de inventarios
Tanto en las empresas como en los propios hogares se tiende a ser más rigurosos en los controles.
Yanet Escalona

Foto: JHONNATAN  BENÍTEZ

Al ritmo inflacionario actual se generan desajustes presupuestarios que impactan a las compañías y, por supuesto, a las familias. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

26 Jun, 2015 | La situación económica actual, los niveles de inflación y la propia escasez de productos hacen que el comportamiento de empresas y particulares se ajuste “hasta donde les alcance la cobija” y, sobre todo, a recurrir a herramientas asertivas de modo de administrar lo que se tiene con mayor precisión. “Hoy en día todo cambió, y hay que revisar, verificar y racionalizar”, asegura el ingeniero de producción José Luis Pulido, autor del libro “Gestión de inventarios: el secreto de la rentabilidad”, siempre con la meta de lograr que se disminuyan las pérdidas, como vía de anotarse a ganador.

Si antes comprabas todo lo que querías, y en cantidades ilimitadas, ahora no lo puedes hacer y te concentras realmente en llevar lo que realmente necesitas; ejemplifico en plano micro, para entender qué es un proceso de ajuste constante que marca el comportamiento, tanto de una simple ama de casa, hasta del más próspero empresario.

En el caso de las compañías, recuerda que incluso antes se compraban todos los productos o materia que se requerían para el año completo; en cambio, ahora se le da prioridad a adquirir lo que está más escaso, mientras que aquello que está disponible en el mercado se adquiere progresivamente.

Comentó que aun cuando en Venezuela no existe esa cultura, es bueno comentar que la marca japonesa Toyota aplica el método “justo a tiempo” (traducción del inglés “just in time”), que es un sistema de organización de la producción para las fábricas niponas. También conocido como método Toyota o JIT, el cual permite aumentar la productividad. Implica reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales, según lo definen los expertos.

Estructura de Costos

Las circunstancias actuales también conminan al empresario a aplicar principios contables básicos, con el auxiliar y la actualización anual de activos fijos, y este es un dato poco analizado por la costumbre de declarar siempre igual, incluso en materia de impuesto sobre la renta, cuando hay activos que más bien con el tiempo se deprecian.

Otro aspecto que aborda es la aplicación de la Ley de Precios Justos, a través de la cual los establecimientos comerciales se ven en la necesidad de lograr una mayor eficiencia en la gestión de inventarios, porque dicha normativa elimina de la estructura de costos la merma de inventarios, y si no se trabaja bien en ese aspecto, el dueño de tienda o almacén tendrá que cargar con las pérdidas.

Crear Herramientas

José Luis Pulido, luego de laborar en Margarita durante 11 años, decidió abrir la expansión profesional y crear Winner’s Inventory Service de Venezuela (WIS), como asesora en Gestión de Inventario (www.wisvenezuela.com), con base a metodologías y técnicas variadas.

Se convirtió en metodología de trabajo y en herramienta de informática, con la creación de nuestro propio software dijo Pulido en visita al Sol de Margarita.

Señaló que desde WIS andan constantemente en la captación de profesionales de todas las áreas, por la misma expansión del proyecto y los requerimientos más crecientes en asesoría y tecnología, dijo.

Asegura que lideran con una herramienta muy útil para el manejo integral de la operación (ERP), que identifican como “wblack”.

Control Estratégico

Como lo escribe en el libro de su autoría, nacido para la web en 2006, llevado al impreso tres años después y ahora pendiente por reeditar en 2015, “...este cúmulo de información me ha servido para entender mejor la función del control de inventarios como el proceso estratégico más importante para elevar la rentabilidad de las empresas de distribución y me ha permitido sensibilizarme con esta estrategia”.

Considera indispensable, en ese contexto, buscar siempre respuesta a cuánto inventario se debe mantener para ofrecer la mejor calidad de servicio, y no caer en quiebres de “stock”.

Igualmente, no acumular altos niveles de existencia que representen una carga financiera, con la correspondiente carga de pérdidas sobre los hombros de la gerencia.

2001

Fue el año de arranque de la experiencia laboral de José Luis Pulido (josepulido@wisvenezuela.com) en la Isla, a través de una gran empresa corporativa donde estuvo 11 años, hasta independizarse. Venía con experiencia en el área de distribución al detal, y formación en Ingeniería de Producción. Abordó otros enfoques, y ha insistido en que la rentabilidad “no debe medirse por lo que se vende, sino por lo que se gana”.

Productividad. “La necesidad de mejorar la productividad viene del mundo de la competencia (...) Cuando un mercado permanece estable, las empresas pueden sobrevivir sin manejar sus activos con eficiencia; es decir, se pueden ‘dar el lujo’ de malgastar recursos o subutilizarlos, ya que hay pocos competidores que ofrezcan mejores productos, a precios más accesibles, pero la creciente inestabilidad de los mercados, además del creciente número de empresas multinacionales en mercados internos y externos, también constituyen oportunidades y amenazas para las nacionales que tienen que ser más productivas para mantenerse competitivas”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES