Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Achípano II requiere presencia de las instituciones estadales
Habitantes solicitan la atención del gobernador, alcaldía de Mariño, Defensoría del Pueblo y Ministerio del Ambiente. Están cansados de enviar documentos por problema de agua estancada.
Luisana Ramos Pino

Foto: KARLA RÍOS

Habitantes están urgidos en que se solucione el estancamiento de aguas servidas. / Foto: KARLA RÍOS

25 Jun, 2015 | Residentes de la calle Los Suárez de Achípano II solicitan intervención de parte de la Gobernación del estado Nueva Esparta, Alcaldía del municipio Mariño, Ministerio de Ambiente y Defensoría del Pueblo para que sea solventado el problema de los escombros acumulados que interrumpen el paso del río que atraviesa a la comunidad, ocasionando enfermedades a niños y adultos por el estanque de agua que se forma desde hace un buen tiempo.

Los habitantes afirman que ya tienen más de dos años que se está presentando el problema en la comunidad. Graciela Santander, vecina de la zona, responsabiliza a la ferretería “Hermanos Varela”, porque se han dedicado a violar de manera flagrante las leyes de protección del medioambiente.

Asimismo, dijeron que la obstrucción de las tuberías madres del acueducto que surten el vital líquido a todo Achípano y parte de Los Robles y que pasan por ese sector, se debe a la manera inapropiada en que Irma Rivas, dueña de la ferretería, ha ido tapando esta quebrada con los escombros, como reza la denuncia que presentaron ante la Dirección de Ingeniería Municipal de Mariño.

Los pobladores también comentaron que se encuentran asustados porque las constantes lluvias que azotan a la región insular traen como consecuencia enfermedades por los desbordes de aguas servidas hacia los fondos de sus viviendas.

Santander agregó que “estamos viviendo inhumanamente, los organismos no hacen nada, yo los invito a que vengan a ver la realidad que pasamos día a día”.

“No es posible que haya tantas enfermedades aquí. Los niños y adultos no salimos de una amibiasis, erupciones de la piel y un sinfín de padecimientos”, agregó Santander.

A su vez, José Castro acotó que están cansados de llevar papeles a todos los organismos del Estado para que los ayuden a solventar los problemas en la comunidad.

Castro dijo que han traspasado los linderos de sus casas, pozos sépticos y por eso se crean pozas de aguas sucias en la parte trasera de sus hogares.

Por su parte, Mercy Martínez indicó que llevar a sus dos hijos a centros asistenciales la mayoría de las veces no es un acto muy bueno; las experiencias son desagradables porque el servicio ha decaído.

“Vivo llevando a mis niños a los ambulatorios todo el tiempo, no es posible que ahora vivan siempre enfermos, gracias a malas acciones de personas que se apoderan de lo ajeno”, puntualizó.

Organización

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre las enfermedades más comunes relacionadas con el agua destaca la diarrea, la cual constituye el problema de salud pública más importante provocado por las deficiencias en materia de agua y saneamiento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES