Porlamar
17 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Así transcurrieron los 30 días de López en huelga de hambre
El líder político de Voluntad Popular cesó su protesta, iniciada para exigir al CNE la fecha de las parlamentarias.
Redacción

Foto: CORTESÍA

Leopoldo se mantuvo en huelga de hambre durante 30 días / Foto: CORTESÍA

23 Jun, 2015 | El líder político de Voluntad Popular, Leopoldo López, levantó hoy la huelga de hambre que protagonizó durante 30 días.

Aquí te dejamos la cronología de la vida de López en este último mes, de acuerdo a El Nacional.

23 de mayo: Leopoldo López se declara en huelga de hambre. Exige que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias, presencia de organismos internacionales, liberación de los presos políticos y cese de la represión en el país.

7 de junio: La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Gladys Gutiérrez, reiteró que el expresidente del Gobierno español Felipe González no podrá sumarse a la defensa de los opositores presos en el país. Lilian Tintori dijo que Nicolás Maduro canceló la reunión con el Papa Francisco para conversar sobre la crisis en Venezuela.

8 de junio: Al cardenal Jorge Urosa Savino y monseñor Roberto Lückert, se les impidió la visita a los presos políticos.

9 de junio: El gobernador de Miranda, Henrique Capriles envió mensaje de apoyo a López y a Daniel Ceballos." El país los necesita vivos" para construir la Venezuela de paz y progreso "que soñamos". Expresidentes uruguayos piden a la OEA interesarse por situación de presos políticos.

10 de junio: se suman 70 personas a la huelga de hambre. Felipe González se retira del país, ya que no consiguió visitar a López y Ceballos, tampoco asistió a audiencias. Leopoldo López no acudió a audiencia por debilidad en su salud.

11 de junio: Se deterioró la salud de López quien cumple 20 días en huelga de hambre.

12 de junio: Leopoldo López asegura que se mantendrá en huelga de hambre a pesar de que Daniel Ceballos puso fin a su ayuno prolongado.

13 de junio: 100 personas se encuentran en huelga de hambre.

14 de junio: El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu condenó la violación de los derechos humanos en Venezuela e instó al presidente Nicolás Maduro a liberar a todos los presos políticos. Revelan que Leopoldo López ha perdido 12 kilogramos.

15 de junio: ONU critica condiciones de detención de presos políticos en Venezuela. Los huelguistas de la UCAT son trasladados de emergencia por presunto envenenamiento. Jóvenes de Voluntad Popular se sumaron a la huelga de hambre.

16 de junio: Lilian Tintri se instaló en el CNE para exigir fecha de las parlamentarias.

17 de junio: Eurodiputados vendrán a pedir libertad de presos políticos.Dos estudiantes de la ULA se sumaron la huelga de hambre en Mérida. Leopoldo López cumple 24 días en huelga de hambre en espera que se anuncien las fechas de las parlamentarias.

18 de junio: Lilian Tintori revela que tras 25 días sin comer los órganos de López comienzan a comprometerse. Senadores brasileños arribaron a Venezuela para pedir libertad de presos políticos. Regresaron a Maiquetía al no poder trasladarse a la capital debido a las agresiones por parte de oficialistas en la carretera Caracas-La Guaira.

19 de junio: Tintori denunció que no dejan que el médico de Leopoldo verifique su salud.

20 de junio: Lilian Tintori pide a López que deja la huelga de hambre. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exigió que se anuncie la fecha de las elecciones. El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, envió al líder de Voluntad Popular un mensaje para que dejara la huelga de hambre.

21 de junio: El Cardenal Urosa Sabino envió una carta al líder opositor venezolano Leopoldo López, en la que le pide cesar de inmediato la huelga de hambre. Padre de López pide que abandone la protesta tras empeoramiento con su salud.

22 de junio: Solicitaron en tribunales evaluación médica a Leopoldo López. El expresidente de Colombia Andrés Pastrana aseguró que sigue atento a la situación de Venezuela, sobre todo lo que ocurre con el López tras más de 20 días en huelga de hambre.

23 de junio: Leopoldo López pone fin huelga de hambre, mediante una carta leída por su esposa Lilian Tintori.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES