Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Precios de artículos de aseo personal ponen "nervios de punta"
Los altos precios de unas toallas de maternidad crisparon los miedos de consumidores por hipotéticos incrementos exorbitantes de productos cosméticos.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

Esta semana los comercios limitaron la cantidad de pasta dental que podía comprar cada persona para prevenir las compras impulsivas. / Foto: STEPHANY OLDAN

22 Jun, 2015 | La semana pasada inició con un revuelo por los nuevos “precios justos” de las toallitas sanitarias y rumores de alzas exorbitantes en una gama de artículos de higiene personal, tales como pasta de dientes, champú y cepillos dentales.

El rumor empezó a correr por las redes sociales, a través de las cuales se difundían fotos de los carteles con los nuevos precios de las toallitas sanitarias, con valores que marcaban desde 1.200 hasta 1.400 bolívares el empaque.

En la polémica intervinieron representantes del Ejecutivo Nacional. “Es propicia la oportunidad para denunciar a la Procter & Gamble, que está enmarcada dentro del diseño de la ‘guerra económica’ contra el pueblo de Venezuela”, dijo la ministra de la Mujer, Gladys Requena, el lunes pasado según reseñó la prensa nacional.

La situación también implicó compras nerviosas de pasta dental. El presidente Nicolás Maduro responsabilizó de la altísima inflación y escasez de productos como las toallitas sanitarias a “las fechorías de los privados, que acaparan y especulan para generar descontento en los venezolanos”, de acuerdo a un reporte de una agencia internacional de noticias.

La trasnacional Procter & Gamble emitió un comunicado para aclarar los altos de precios de algunos de sus productos. El lunes pasado publicó la lista de “Precios de Venta Justo” (Pvjusto) de sus productos, donde se informa que las toallas sanitarias marca Always para el ciclo menstrual mantienen su precio a Bs 19,70 el empaque de ocho unidades y de Bs 69,07 para el paquete de 32 unidades.

En el remitido confirma que el paquete de toallas sanitarias “Always Post Parto” cuesta Bs 1.389 y la caja de tampones de ocho unidades cuesta Bs 1.473. Detalló que los productos que superan los 1.000 bolívares fueron recientemente importados y son complementarios a las marcas que ofrecen a valores regulados.

Calculados a la tasa de cambio del Simadi (casi Bs 200 por dólar), las toallas posparto y los tampones rondarían el equivalente a siete dólares. Economistas, citados por agencias internacionales, señalaron que los nuevos precios corresponden a importaciones pagadas a costo del Simadi.

Nerviosismo

Los rumores en torno a los productos de higiene personal provocó compras impulsivas de los consumidores en comercios de la Isla.

José Félix Noriega señaló que no consiguió pasta de dientes, pese a que la buscó en 10 locales. En la farmacia donde la tenían limitaron la compra a dos unidades por persona.
“Estoy aprovechando de comprar pasta de diente ahorita porque he escuchado que la van a aumentar a 400 bolívares”, dijo Enmanuel Cova.

Un gerente de una importante cadena de supermercados confirmó que el jueves ya habían vendido hasta 600 cajas de pasta dental. Lo atribuyó al temor de la gente por un alza exorbitante del precio de los productos. Sin embargo, basado en su experiencia, descartó que los proveedores decidan incrementos tan importantes en los productos de la noche para la mañana.

Fórmulas

Yuseli Marval informó que no ha visto la venta de toallas sanitarias a 1.400 bolívares, pero tampoco las consigue a precio regulado. Sin embargo, las toallitas sanitarias no le preocupan tanto en este momento sino las fórmulas lácteas para niños. Apuntó que ha sustituido este producto con “chicha en polvo” para alimentar a su bebé.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES