Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La falta de insumos limita producción de alimentos en el sector Hato Orinoco
Trabajadores de la tierra afirmaron que laboran sus campos con sacrificio. Asimismo, expresaron su llamado al gobernador del estado Nueva Esparta para que haga acto de presencia en el lugar, observe sus condiciones y los ayude con la instalación del alumbrado público.
Luisana Ramos Pino

Foto: KARLA RÍOS

Frutas, verduras y hortalizas a precios accesibles en Hato Orinoco. / Foto: KARLA RÍOS

16 Jun, 2015 | Agricultores manifestaron que la falta de materiales para realizar el trabajo de la tierra disminuye la producción de verduras, hortalizas y frutas en el Hato Orinoco, municipio Tubores.

La necesidad de un sistema de riego, fertilizantes, conectores y mangueras son los insumos más solicitadas por los trabajadores del campo.

Asimismo, informaron que la Misión AgroVenezuela se encarga de contribuir con algunos de estos elementos para desarrollar cualquier proyecto productivo agrícola y apoyar así a estos trabajadores en el estado Nueva Esparta.

Pero los resultados se han visto escasos en el sector campesino, pues los agricultores siguen a la espera de materiales cotizados desde algún tiempo.

Por tal motivo, se han visto en la obligación de trabajar sus huertos con mayor sacrificio.

“Por ejemplo, no puedo seguir vendiendo un kilo de ají margariteño en 100 bolívares, porque cuesta mucho trabajo sembrar en estos momentos sin materiales”, declaró Dayana Díaz.

Los agricultores comentaron que el recurso hídrico es constante y que la voluntad de trabajar en el campo es activa, por lo tanto esperan tener respaldo económico de las instituciones, llámese Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Alcaldía y Gobernación.

También expresaron que las condiciones precarias en que viven no son las adecuadas.

Díaz expresó: No queremos dinero, esperamos que los organismos nos ayuden a construir nuestras casas dignas, como se merece un humano, con baño y sobre todo habitación.

También afirmaron que la falta de servicio eléctrico es un problema grave, porque pasadas las seis de la tarde el lugar se torna oscuro ya que no existe alumbrado público en el Hato Orinoco.

En este sentido, los campesinos hacen un llamado al gobernador Carlos Mata Figueroa para que haga acto de presencia en este sitio y los ayude con la instalación de postes de alumbrado.

Por otra parte, Jazmín Guevara reveló que el alquiler de un tractor por una hora equivale a 500 bolívares, lo cual vienen pagando con gran esfuerzo ya que es necesario para facilitar la limpieza de terrenos con el fin de hacer nuevos cultivos.

Y dejaron claro que con las fuertes lluvias en la isla de Margarita, la producción será más escasa porque demasiada agua tampoco es buena para la cosecha.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES