Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La madera se perfila como alternativa ecológica para la construcción de viviendas
Ministro Molina explicó que para lograr este resultado se realizó toda una planificación previa.
AVN

Foto: CORTESÍA

Madera: Alternativa ecológica para construcción de viviendas. / Foto: CORTESÍA

8 Jun, 2015 | El uso de la madera para la construcción de viviendas es una alternativa innovadora y ecológica para la edificación de viviendas destinadas a las familias venezolanas, señaló Majoo Rivas, gerente de Construcción de la Planta Maderas del Orinoco, ubicada en el estado Monagas.

Durante el programa "Viviendo Venezolanos en TV", transmitido este domingo por Venezolana de Televisión, Rivas señaló que este método se emplea por Maderas del Orinoco, que posee la plantación más grande de pinos Caribe del mundo, con 600.000 hectáreas, y transforma la madera obtenida a partir de este recurso natural para convertirla en materia prima, destinada a levantar casas.

"Creo que es una visión importante llevar a cabo un método adicional al cotidiano como lo son los métodos del concreto y el metal. El uso de madera es un método totalmente afín al ecosocialismo y permite llevar a cabo un sistema constructivo de viviendas más acorde a la naturaleza e innovador en toda la parte de construcción", expresó Rivas.

Para dar muestra de las ventajas de destinar la madera al levantamiento de infraestructuras, se mostró en el programa, conducido por el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, un prototipo de vivienda construido por la referida empresa socialista que pudo ser levantada en tan solo 4 días y medio, por 6 personas.

El ministro Molina explicó que para lograr este resultado se realizó toda una planificación previa, debido a que se requiere de un proceso industrial de transformación del material para prepararlo adecuadamente y que llegue al sitio de la obra apropiada y oportunamente para permitir su rápida instalación.

Resaltó que el empleo de este insumo natural no requiere de electricidad ni agua en el sitio de montaje, por lo que consideró que esto lo convierte en un elemento esencial para la elaboración de viviendas.

Molina agregó que el desarrollo de este mecanismo responde al tercer objetivo histórico del Plan de la Patria, ideado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que en el punto 3.2 establece "desarrollar el poderío económico con base en el aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos".

Mencionó además que dentro de este objetivo también se contempla el impulso de las capacidades productivas del país en proyectos concretos, como lo es la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Tanto Maderas del Orinoco y como el Complejo Industrial Maderero Libertadores de América (Cimla) "están llamados a incorporarse completamente en un proyecto concreto, la Gran Misión Vivienda Venezuela requiere la construcción de viviendas con madera y aquí tenemos el potencial, la juventud, el conocimiento, la fuerza, la decisión para hacerlo y estoy seguro que lo vamos a hacer", aseveró.

Por su parte, el gerente general del Cimla, Isaac Vásquez, destacó que la utilización de madera de pino Caribe en la construcción de viviendas fue una iniciativa del comandante Hugo Chávez.

"Como hombre visionario adelantado a su tiempo, el comandante vio que en el sur de Monagas, en pleno corazón de la faja que lleva su nombre en su honor, que es el bosque concentrado de pinos más grandes que existe en el mundo, la importancia de establecer un método constructivo adicional para las viviendas", afirmó.

Acotó que otro de los beneficios que brinda la madera como material, es que se puede trabajar sobre la base de estructuras y páneles construidos desde los propios aserraderos del Cimla y Maderas del Orinoco.

"El trabajo conjunto puede permitir que se pueda producir partes y piezas en el aserradero, podamos secar en Maderas del Orinoco estas partes y piezas para preservarlas dentro de las instalaciones y comenzar la construcción de viviendas con madera", apuntó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES