Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Margarita puertas abiertas y más segura queda solamente en imágenes del pasado
La luchadora social Rosa Mata, secretaria del consejo local de planificación pública en Marcano, insta a reforzar valores y familia. También contribuye con la evangelización para ayudar sobre todo a la juventud descarrilada.
Yanet Escalona

Foto: CARIDAD LEAL

Aun cuando es nativa del Valle de Pedro González, reside desde los seis años en la población de Juan Griego, al norte de la isla. / Foto: CARIDAD LEAL

7 Jun, 2015 | Cuando Rosa Mata tenía seis años, sus padres decidieron migrar de su natal Valle de Pedro González, antiguo Distrito y hoy municipio Gómez, hasta la población de Juan Griego. Tiempos en los cuales alrededor de esta ciudad giraba todo el comercio del norte de la isla de Margarita, gracias al transporte de cabotaje, la venta de mercancía y el movimiento portuario incesante que le prodigaba aún más vida y palpitar más acelerado.

"Nos mudamos a Juan Griego, siempre en busca de mejores condiciones de vida y, entre los afectos, sobresalía el de la abuela materna que siempre nos apoyó", recuerda.

Aparte de eso, su papá era comerciante y tenía camiones. Todo propicio para generar fuentes de ingresos en una isla pequeña, emergente en el comercio local, pero en donde aún no se asomaban el Puerto Libre ni el turismo como generadores de divisas y de empleos.

Luchadora social

Sus más allegados le dicen cariñosamente "Rosita"; es que Rosa Mata ha cultivado buena cantidad de amigos por su manera de ser honesta y demostrar que es mujer siempre preocupada por su familia y el prójimo. Aun cuando es contadora pública, se ha dedicado más al hogar y a la labor social que a ejercer su carrera profesional.

Actualmente es la secretaria del Consejo Local de Planificación Pública de Marcano, desde donde participa y se integra para estar atenta a todas las obras y proyectos que se emprenden en el municipio Marcano, los cuales deben contar con el aval de este organismo. Según la ley que rige la materia, el Consejo Local "es una instancia de participación y protagonismo ciudadano en los asuntos públicos, contemplada en la Constitución de 1999".

Indica que desde ese rol entran en contacto directo con las comunidades y, según lo que ha podido palpar en la calle, la gente siente que si bien la isla de Margarita ha progresado, sufrido cambios y transformaciones, el verdadero clamor está en la mejora de los servicios públicos y, sobre todo, mayor seguridad.

Con la parroquia

Aparte de trabajar con el equipo directivo de ese mecanismo local, Mata está vinculada a la parroquia y formó parte recientemente del comité organizador del Pentecostés Diocesano, al frente del cual estuvo el párroco de Juan Griego, presbítero José Jesús Velásquez.

La actividad permitió integrar a jóvenes y adultos de todas las parroquias de las islas de Margarita y Coche en una gran jornada de Evangelización celebrada en Juan Griego, con posterior caminata desde el Parque Bicentenario de la ciudad crepuscular, hasta las inmediaciones del Fortín de La Galera.

Todavía hoy su rostro irradia la satisfacción de haber contribuido a esa jornada que reunió a miles, sin ningún tipo de percance.

Nativa del Valle de Pedro González

Rosa Mata de Mata es hija de Prisciliano Mata Moreno y Petronila Ramona Rosas Quijada, ambos fallecidos; el primero comerciante
y su mamá de oficios del hogar.

Nació en marzo de 1952 en el Valle de Pedro González. Tras cursar la primaria y secundaria en la Isla, enrumba pasos hacia tierra firme para estudiar la carrera de Contaduría Pública en la Universidad de Oriente núcleo Sucre, de donde egresó hace 23 años.

Está casada con el profesor Germán Mata, quien imparte docencia en la Unidad Educativa "María Inmaculada" de San Juan Bautista, municipio Díaz, con quien tiene dos hijos: Germán Antonio, de 28 años, y Rosiger, de 30 años, ambos profesionales
de la ingeniería, quienes además les han dado a sus padres muchas satisfacciones y orgullo.

Según Rosa Mata, ante la actual crisis de valores, es indispensable consolidar un hogar con principios y transmitirle a los hijos querencia por lo nuestro. Le preocupa que cada día se pierda más en la memoria aquella Margarita “de puertas abiertas” y más segura, y que muchos jóvenes anden descarrilados, sin la comunión necesaria.

Pentecostés 2015

ha sido el año seleccionado para que se celebrara, el pasado 24 de mayo, el Pentecostés Diocesano, en la ciudad de Juan Griego, donde reside Rosa Mata, quien fue miembro del comité organizador. Pasado este evento, con participación de todas las parroquias neoespartanas, Rosa Mata siente la satisfacción de haber aportado "un granito de arena" para su éxito.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES