Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Día del paciente transplantado: la acción de donar un órgano podría salvar una vida
En Venezuela la mayor demanda para los trasplantes, son los pacientes de insuficiencia renal crónica, "existen 1.500 pacientes en lista esperando un riñón".
Nota de presa

Foto: CORTESÍA

Para las y los pacientes que sufren de alguna enfermedad terminal o crónica, los trasplantes son la única manera de ofrecerles nuevamente una calidad de vida / Foto: CORTESÍA

6 Jun, 2015 | Cada 6 de junio, La Organización Mundial de la Salud, conmemora el Día del Paciente Trasplantado, acción que ofrece una nueva oportunidad de vida a aquellas personas que son beneficiadas con la donación de órganos.

Para las y los pacientes que sufren de alguna enfermedad terminal o crónica, los trasplantes son la única manera de ofrecerles nuevamente una calidad de vida, para que puedan gozar de una mejor salud.

La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejido y Células (Fundavene), trabaja en la consolidación de un amplio concepto ciudadano en pro a la donación de órganos, con el objetivo de sensibilidad a la comunidad y hacer de la lista de espera de donantes, una esperanza de vida.

En este sentido, la Doctora Xiomara Ramírez, presidenta Fundavene, señaló que el organismo que representa tiene como finalidad, encargarse del proceso de procura de órganos, tejidos y células en Venezuela, su labor y responsabilidad, es generar un buen sistema, basándose en el cumplimiento de la Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células en Seres Humanos.

"Este es un Sistema de Información para mejorar la demanda de la población que necesita un trasplante de órganos, tejidos y células para beneficiar a aquellas personas que requieran de esta acción para garantizar el derecho a la vida", expresó Ramírez.

Entre los órganos del cuerpo que pueden ser trasplantados se encuentran: el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. De parte de los tejidos, las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

La doctora Ramírez explicó que, "en el primer trimestre del presente año, Fundavene logró realizar 88 trasplantes, lo que significa un 73% de lo esperado por la fundación".

En Venezuela la mayor demanda para los trasplantes, son los pacientes de insuficiencia renal crónica, "existen 1.500 pacientes en lista esperando un riñón. Por el estilo de vida que lleva un individuo, los riñones sufren un daño irreversible, producto de una enfermedad terminal que ataca a este órgano, como es la hipertensión arterial y la diabetes; se dañan ambos riñones y el paciente tiene que ir a una terapia sustitutiva de función renal. Sin embargo, existe la posibilidad de ser trasplantado, gracias a aquellas familias que manifiesten su voluntad de donar, que deseen hacer esa labor altruista, de amor, pudiendo ayudar a otras personas para que mejoren su calidad de vida", explicó la Doctora Ramírez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES