Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Producción de lácteos se verá afectada por falta de divisas
Trabajadores de este sector en la entidad manifestaron incrementar más seguido los precios de los productos derivados de la leche porque es difícil adquirir la moneda extranjera para abastecer de mercancía sus negocios.
Luisana Ramos Pino

Foto: DANIEL RAMÍREZ

En Nueva Esparta compañías tienen meses sin recibir moneda extranjera. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

5 Jun, 2015 | Empresas de distribución de lácteos y vendedores en charcutería manifestaron que el problema de divisas en el país los afecta de forma directa porque disminuirá la llegada de artículos con mayor rapidez en la región insular.

Según declaraciones dadas al Circuito Unión Radio por el presidente de la Asociación de Procesadores de Leche, Edecio Pineda, el pasado miércoles, se conoció que hay una caída en la producción de 20% en comparación con 2014, y además indicó que si la situación persiste el aumento será de un 25%.

En referencia a este hecho, los trabajadores de este sector en el estado Nueva Esparta comentaron que mientras no exista una producción elevada se verán en la obligación de incrementar más seguido los costos de las mercancías.

Con un promedio de una semana de diferencia aumentó el precio de venta al mayor del kilo de queso duro en la isla de Margarita. Hace 9 días un kilogramo costaba 505 bolívares y desde el día de ayer ya tiene un monto de Bs 720.

El presidente de la empresa Distribuidora Mi Queso, Cataldo Cerullo, expresó que también ha realizado solicitudes al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para adquirir divisas y no ha obtenido respuesta desde hace meses.

"Yo no hago utilización del dólar libre porque no me gustan los trabajos ilícitos, hay que ser honesto. Ni Simadi responde ni Cencoex, imagínense ustedes qué pasará con nuestras ventas, iremos a una paralización inmediata por la falta de producción", señaló Cerullo.

Por su parte, el encargado de Congelados El Táchira, Jholman Montoya, dijo que en la actualidad están dedicados a trabajar con mercancía nacional y algunas veces con productos importados que llegan a otras compañías que han recibido moneda extranjera.

Montoya comentó que los pedidos de productos derivados de la leche llegan a su negocio una vez a la semana desde el estado Táchira.

Región Alimentos

Comerciantes destacaron que el ingreso de mercancía por la vía marítima también es la causa de que en muchas neveras no se observé estos alimentos lácteos porque el retraso de los transportistas en trasladarse hacia la Isla.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES