Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Canciller se reincorpora a los diálogos de paz con las FARC
El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia instó al Gobierno a cerrar cuanto antes el punto de la agenda sobre la reparación de las víctimas y confió en llegar a algún tipo de acuerdo.
EFE

Foto: EFE

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, permanecerá en Cuba hasta este jueves. / Foto: EFE

3 Jun, 2015 | La Habana. La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reincorporó ayer a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, después de que la semana pasada se estrenara como negociadora en las conversaciones que tienen sede permanente en La Habana.

Holguín llegó el lunes a la isla y permanecerá en la capital cubana posiblemente hasta el próximo jueves, cuando debe concluir el actual ciclo de negociaciones, según indicaron ayer a Efe fuentes del equipo gubernamental.

La ministra de Exteriores de Colombia ya había viajado el pasado jueves a Cuba, donde el viernes participó en su primera jornada de trabajo como parte del equipo de paz del Gobierno, aunque ese mismo día tuvo que regresar a Bogotá por cuestiones de trabajo.

Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo fueron nombrados el pasado 20 de mayo como refuerzo del equipo de paz por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien aclaró que los nuevos negociadores no estarían de forma permanente en La Habana, pero sí viajarían con frecuencia para ayudar a las conversaciones.

Según estaba previsto, la actual ronda de conversaciones debió cerrar el pasado domingo, pero las delegaciones del Gobierno y las FARC decidieron extender los trabajos por otros tres días y finalmente concluirán el ciclo este jueves.

Fuentes de ambas delegaciones afirmaron a Efe que tomaron la decisión para ganar tiempo y tratar de llegar a algún acuerdo referido a las víctimas del conflicto, un asunto que centra desde hace un año la agenda del diálogo iniciado en noviembre de 2012.

Precisamente ayer el equipo negociador de las FARC instó al Gobierno a cerrar cuanto antes el punto sobre la reparación a las víctimas y dijo confiar en que lleguen a algún tipo de acuerdo al respecto antes de cerrar el actual ciclo.

En un comunicado difundido en La Habana, la guerrilla manifestó tener “esperanza” en que antes del fin de este ciclo ampliado tenga lugar “alguna noticia que dé satisfacciones a Colombia y, en especial, a las víctimas del conflicto”.

Las FARC consideran que “ya es tiempo suficiente para que haya humo blanco” o al menos se produzca un nuevo informe conjunto sobre el estado de los debates, “para que la opinión nacional participe y brinde alternativas a estos problemas que son de interés nacional”.

Cierre

El Gobierno y las FARC tenían previsto cerrar el actual ciclo de diálogos de paz el pasado domingo, pero decidieron prolongarlo hasta el jueves para tratar de llegar algún acuerdo referido a las víctimas, asunto que centra desde hace un año los diálogos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES