Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sueldo mínimo no alcanza para adquirir electrodomésticos
Margariteños expresan que para poder equipar una vivienda con aparatos electrónicos se necesita mucho más de un salario mínimo y que la otra opción sería ahorrar durante más de un año para poder adquirirlos.
Angélica Villarroel

Foto: KARLA RÍOS

Los aires acondicionados son los más solicitados. / Foto: KARLA RÍOS

2 Jun, 2015 | Comerciantes y compradores de la región insular aseguran que para estas fechas resulta imposible adquirir equipos electrodomésticos porque el salario mínimo no alcanza.

"Los precios son elevados y no son asequibles. La clientela no consigue lo que busca y terminan llevándose lo que hay", expresó Wael Maklad, comerciante de Porlamar.

Maklad también señaló que la venta de los artículos electrónicos ha disminuido durante los últimos meses.

Entre los electrodomésticos que existen en el mercado, los más solicitados en estos tiempos son: planchas de ropa y cabello, tostiarepas, cocinas, neveras, equipos de aire acondicionado split y de ventana.

"Lo último que he comprado para equipar la casa fue una lavadora y me costó 65.000 bolívares hace dos meses; sin embargo, para poder adquirirla tuve que reunir desde el año pasado", dijo Carlos Vargas, consumidor.

Por otra parte, Arturo Moya, vendedor informal de Porlamar, manifestó que para este año no tiene planificado comprar algún electrodoméstico porque todo está fuera de su alcance y lo que se consigue es para adquirir alimentos.

Con respecto a la distribución de los artefactos en los locales, los comerciantes explicaron que hasta los momentos se ha mantenido, pero que solamente les surten cantidades pequeñas.

"No hay mucha mercancía, a pesar de que el sábado nos llegaron freezers", indicó Maury Marchal, comerciante de Porlamar, quien además explicó que las ventas han disminuido y en algunos casos lo único que logran vender durante el día son unos tres aparatos.

Para quienes deseen formar una familia y equipar una vivienda no será tarea fácil, más aún si solo se disponen de un salario básico mensual. Y es que ahora el margariteño puede hasta pasar más de un año tratando de ahorrar para comprar lo que necesita para su hogar.

"Para comprar se tiene que trabajar bastante, ahorrar por lo menos unos seis meses sin gastar el sueldo para poder obtener algo", añadió Marchal.

Entonces, ¿qué cantidad necesita el margariteño para poder adquirir los artefactos del hogar? Varios salarios mínimos es la respuesta.

Mercado

Los equipos de aire acondicionado presentan actualmente un altísimo costo en el mercado. Un aire de 12.000 BTU está por el orden de 70.000 bolívares, el de 18.000 BTU gira alrededor de Bs 110.000 y el de 24.000 BTU marca un precio de 140.000 bolívares en los distintos locales de la entidad visitados en esta ocasión.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES