Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reducción de empleo en sector comercio genera preocupación
Es el análisis que hace el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo "Lencho" Salazar.
Yaneth Escalona

Foto: CORTESIA

Desde el año pasado a la fecha por la falta de divisas el comercio ve dificultades en renovar sus inventarios y eso se agudizará / Foto: CORTESÍA

30 May, 2015 | "No solamente son las estanterías vacías lo que preocupa en el Puerto Libre insular, sino que hay gran inquietud por la reducción laboral latente porque mucha gente quedará en la calle. La realidad es que los propietarios de esos establecimientos comerciales no podrán sostener el gasto de pago de nóminas, además de los servicios, impuestos y todos los compromisos formales con el fisco si no tienen mercancía para vender o acceden a las divisas".

Es el análisis que hace el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo "Lencho" Salazar. Asegura que el régimen aduanero de puerto libre que garantizaba hasta hace un par de años al menos 80.000 empleos directos en la región, va cada vez más en picada.

Calcula que ha disminuido en un 40% el empleo en este sector comercial. En muchos casos los empresarios hablan con el personal, les hacen una oferta atractiva para liquidarlos y el trabajador o empleado prefiere eso a que luego, en un futuro no muy lejano, haya declaratoria de quiebra por parte de la tienda y después no cobren nada. "Hemos visitado almacenes y esto es palpable, es triste que no hayan podido reponer inventarios y se vean obligados a colocar tabiquería y rellenar anaqueles para no dar la imagen desoladora de una realidad que está allí ante nuestros ojos. Están a punto de bajar las santamarías", dijo.

Salazar instó al gobernador del estado Carlos Mata Figueroa a escuchar a los representantes del Puerto Libre, porque el desempleo es una amenaza latente y perjudicará a todos en la isla de Margarita.

-Hago un llamado al diálogo e invito al gobernador a que no vea este llamado con tintes políticos.

Sin otra opción

Con respecto al mismo tema fue abordado un empresario margariteño, propietario de cadena de tiendas en la Isla, quien dio sus impresiones con el compromiso de que no se le identifique. "Lamentablemente como estamos no se puede trabajar. Estoy pensando seriamente en cierre de tiendas”, dijo consternado. Aseguró que desde la Zona Franca y luego PL ha estado vinculado con el comercio, pero “esto está muy feo".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES