Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¡Sr. Gobernador, usted tiene la palabra!
Tiene usted la oportunidad de reivindicarse con el Magisterio neoespartano.
Celis E. Rodríguez Serrano | celisrose@hotmail.com

29 May, 2015 | Al parecer, muy contrario a las declaraciones del Ministro de Educación y de la autoridad única en educación en el estado Nueva Esparta respecto a la efectividad del paro realizado la semana antepasada, algo obligó al presidente Maduro a anunciar el martes 19 un ajuste salarial del 50% para todos los educadores del país. Un 50% nada despreciable; sin embargo, éste aún no llena las expectativas del Magisterio, por cuanto aún mantiene los sueldos de los docentes casi en el mismo nivel del salario mínimo. Lo más importante del anuncio presidencial es la orden de iniciar (adelantada) la discusión de una nueva Contratación Colectiva, que permita, entre otras mejoras sociolaborales, lograr un salario que al menos se acerque al costo actual de la canasta básica que supera los 37 mil bolívares. Ahora bien, si el Ministro y la autoridad única tienen razón cuando dicen que “los maestros no tienen razones para protestar”, ¿qué llevó al Presidente a actuar tan diligentemente ante los anuncios de nuevas acciones de calle del Magisterio? ¡Por Dios! Puedo entender que ellos no tengan razones para protestar, puesto que ganan sueldos superiores a los que ganan los educadores, sin incluir los gastos de “representación”. Lo que no entiendo es que ambos, siendo los máximos gerentes de la Educación, mientan aviesamente a sus trabajadores; lo que, a mi juicio, constituye un insulto a la inteligencia.

Obviamente la presión sindical tuvo su efecto, y el Presidente atendió los reclamos de las Federaciones nacionales. Pero, insisto, ese ajuste sigue siendo insuficiente e injusto, máxime cuando desde diciembre a la fecha se han producido tres ajustes al salario mínimo, cuya sumatoria porcentual supera el 65%. Ahora bien, si ese incremento es el piso para nuevos incrementos que se produzcan en el marco de la Contratación Colectiva, bienvenido ¡y vamos a discutir! Respecto al ámbito regional, falta saber qué dirá el gobernador Carlos Mata Figueroa ante los idénticos reclamos hechos por los sindicatos regionales. El pasado viernes no se pronunció al respecto, espero que lo haga hoy.

Queremos respuestas concretas, no descalificaciones. Sepa, Sr. Gobernador, que el ajuste anunciado, de acuerdo con nuestra Contratación Colectiva, es extensivo a los docentes estadales. Tiene usted la oportunidad de reivindicarse con el Magisterio neoespartano. Ojalá en sus próximos programas pueda anunciar como “logro educativo”, el haber mejorado el sueldo de sus educadores, y con ello brindarles más y mejor calidad de vida. Respecto a los beneficiarios del ajuste salarial, le recuerdo que el mismo debe ser percibido por todos los educadores activos, jubilados y pensionados. Por favor, solicíteles a sus “técnicos” de la Dirección de Educación que no discriminen nuevamente a los jubilados y pensionados. Finalmente, espero que, al igual que hizo el Presidente, ordene también la discusión del IX Contrato Colectivo, vencido desde hace un año y medio. ¡Usted tiene la palabra!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES