Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Más de 5 mil jóvenes neoespartanos se forman en el Sistema Nacional de Orquesta
Para lograr la meta, será necesaria la instalación de un Centro de Acción Social con salas de ensayo y lugares donde puedan asistir a clases más niños y jóvenes.
AVN

Foto: CORTESÍA

Sistema Nacional de Orquestas / Foto: CORTESÍA

28 May, 2015 | Un total de 5.160 jóvenes forma parte actualmente del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles en el estado Nueva Esparta, donde la iniciativa ha experimentado un crecimiento sostenido desde su apertura en la región insular, en 1980.

“En 2012, la cifra de inscritos apenas pasaba de 1.000, y ahora, gracias al apoyo que en su momento nos dio el presidente Hugo Chávez y que continúa el presidente Nicolás Maduro, esperamos alcanzar los 7.000 jóvenes en el estado a finales de este año”, señaló este miércoles la coordinadora regional del Sistema Nacional de Orquestas y Coros infantiles y Juveniles de la entidad, Clarimar Herrera.

Para lograr la meta, será necesaria la instalación de un Centro de Acción Social con salas de ensayo y lugares donde puedan asistir a clases más niños y jóvenes. Por ello está prevista la ampliación de uno de los siete núcleos del sistema en la región, en el Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica de La Auyama, municipio Mariño.

Los otros módulos con que cuenta el proyecto en la región están en el Paseo Guaraguao, municipio Mariño; La Asunción (Arismendi); Fundación La Salle (Tubores); Centro Cultural Francisco Lárez Granados, en Juan Griego (Marcano); Grupo Zulia (Mariño), y el de San Pedro, en la isla de Coche, municipio Villalba.

Igualmente, la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez, donó recientemente un terreno de 1.800 metros cuadrados para construir otro núcleo para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles.

“Gracias a esto, tendremos a final de año 7.000 o más muchachos formando parte del Sistema en territorio neoespartano. La intención primordial es incorporar el mayor número de jóvenes a todos los programas, mantenerlos ocupados, siempre con una actividad, y combatir el ocio, con lo que esperamos contribuir a bajar los niveles de delincuencia. Queremos lograr la integración social a través de la música”, sostuvo Clarimar Herrera.

En la entidad se llevan adelante los programas de las orquestas preinfantil, infantil y juvenil, así como de educación especial y penitenciario, además de una orquesta de rock sinfónico, corales y de campanas polifónicas, ensamble de maderas, percusión y flauta dulce, entre otras.

Además, “el programa Alma Oriental fomenta la ejecución del polo margariteño, galerones y diversiones. Nos hemos dado a la tarea de ubicar a los cultores populares y academizar esta música popular, para realizar arreglos sinfónicos y corales, a fin de que estas importantes tradiciones no se pierdan”, destacó la coordinadora regional del sistema.

El progreso en la entidad insular de todos los programas desarrollados por el Sistema es motivo de alegría y esperanza.

“Son más de 5.000 niños, niñas y adolescentes, que cuando no están tocando algún instrumento, están cantando o en actividades de lenguaje musical. Son muchachos que ya no se sienten aislados de todo este movimiento, que no solo ayuda a los pequeños sino a sus padres y su entorno familiar”, señaló.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fue fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu. En la actualidad, cuenta con 423 núcleos y 1.340 módulos, que atienden a más de 700.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El personal académico está conformado por 9.010 docentes, distribuidos en los 24 estados de Venezuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES