Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El Puerto Libre migra al mercado paralelo
En lo que es una realidad no reconocida por comerciantes o gobierno, porque infringiría la Ley de Precios Justos, cada vez más productos son importados al costo del dólar paralelo.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDÁN

Las cámaras empresariales no registran el cierre masivo de negocios, pero sí confirman que para sobrevivir las tiendas han “achicado” sus espacios de exhibición y llegado a acuerdos con el personal para recortar las nóminas. / Foto: STEPHANY OLDAN

28 May, 2015 | La autorización de divisas por las vías oficiales permanece estancada, sin embargo, los comercios siguen exhibiendo productos en sus vitrinas, aunque en menor variedad y más costosos.

La realidad no reconocida es que los dólares paralelos se han convertido en la moneda de cambio para la adquisición de mercancía importada, bajo el riesgo de que una fiscalización de la Superintendencia de Precios Justos resulte en severas sanciones para los negocios que calculen los precios de venta de sus productos al dólar negro.

Representantes de las cámaras empresariales de Nueva Esparta coincidieron en solicitarle al Gobierno la autorización para vender productos adquiridos con dólares del mercado paralelo.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre e Industrias del estado, afirmó que "el Gobierno debe reconocer que no hay divisas".

Las reformas más recientes a la Ley de Ilícitos Cambiarios despejaron el camino para obtener divisas en mecanismos distintos a los tres mecanismos oficiales: Cencoex, Sicad y Simadi.

Sin embargo, Bellorín apuntó que sigue vigente la prohibición de calcular el 30% de ganancia sobre mercancía adquirida al dólar paralelo.

Bellorín argumentó que las mercancías del Puerto Libre no son artículos de primera necesidad, por lo tanto deberían excluirse de la serie de controles que recaen sobre los productos básicos.

Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, apuntó que la falta de divisas ha interrumpido la cadena de producción de distintos sectores económicos del país. "No es nada más el Puerto Libre, son todos los sectores productivos del país que están inmersos en esta sequía de divisas, producto de una falta de planificación".

Una posición contraria sostiene Pedro Cabrera, presidente de la Cámara Nacional Bolivariana de la Industria y el Comercio (Canbic): "jamás, el mercado paralelo es un mercado ficticio (...) eso es desangrar al país, pero con otro nombre".

Cabrera refirió que el Ejecutivo ha paralizado la liquidación a empresas que han solicitado divisas para importar bienes distintos a alimentos o medicamentos.

Por motivo de concluir un "estudio" para determinar que las empresas que han solicitado dólares realmente los utilicen para los fines declarados, sostiene que el sistema cambiario se ha empleado para "desangrar al país".

Cabrera reconoció que la escasez de divisas también ha afectado a las empresas afiliadas a Canbic, pero aseguró que siguen centrados en generar divisas al país mediante la reactivación de la producción nacional y fomentando el turismo.

Hasta ahora, los gremios empresariales no registran un cierre masivo de negocios, pero sí han observado en la reducción de los espacios de exhibición y acuerdos con los trabajadores para reducir personal.

"Hemos visto cómo las tiendas han achicado sus locales comerciales, poniendo paredes falsas porque se ha reducido el portafolio de productos y las tiendas quedan feas porque se ven los huecos", dijo Irausquín.

Abastecimiento

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, dio por perdido el movimiento de ventas para la temporada de vacaciones de julio a agosto. "La temporada está totalmente perdida en cuanto a abastecimiento y no ha habido ninguna noticia de que nos van a otorgar divisas o que van a reactivar al Simadi".

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, consideró que todavía hay tiempo para salvar la temporada, siempre y cuando el Gobierno atienda la necesidad de divisas.

"Por lo menos para que las vitrinas tengan el mínimo de productos a fin de que no luzcan vacías", dijo Bellorín.

Empresarios estiman estéril crear otro tipo de cambio

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, planteó la creación de un “dólar aduanero” que sirva para pagar por importaciones y elimine la cancelación de aranceles calculados a tasa Simadi, que se ha acercado a 200 bolívares por dólar.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, consideró que debe dejar de financiarse importaciones a tasas de cambio “irreales”, que a su juicio son la de Bs 6,30 (Cencoex) o a Bs 12 por dólar (Sicad).

El máximo dirigente del gremio insular enfatizó que más reformas cambiarias no son suficientes para recuperar la confianza en la economía nacional. “No son nuevos sistemas cambios que hay que establecer, lo que se debe establecer es una política que encare esta situación”.

Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, consideró negativo crear otra tasa de cambio y abogó por el libre cambio . “No puedes estar dándole a cada actividad un dólar, eso es imposible. Hay que sincerizar el valor de la divisas”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES