Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Bs 13 millones para recuperar unidades
Cuerpo de Bomberos del estado Nueva Esparta actualmente dispone de siete vehículos. En proyecto está la reparación del resto del parque automotor incluyendo varias ambulancias, las cuales hoy permanecen en desuso, arrumadas en el estacionamiento y sin cauchos.
Yanet Escalona

Foto: YANET ESCALONA

La repotenciación de los equipos está en marcha, y la idea es activar todas las unidades, aseguran en la Comandancia general. / Foto: YANET ESCALONA

28 May, 2015 | A través de la Gobernación del estado Nueva Esparta garantizan para el segundo semestre del año recursos por el orden de los 13 millones de bolívares, destinados a la recuperación de vehículos y demás equipos de movilización bomberil, lo cual es una necesidad urgente. Buena parte de éstos permanecen en desuso, arrumados en el estacionamiento y hasta es el caso de ambulancias, sin cauchos, ni repuestos.

Con relación a dicha inversión, el comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Nueva Esparta, José Lozada, indicó que el gobernador Carlos Mata Figueroa se ha comprometido en atender esa situación, entre otros requerimientos que le han formulado al mandatario.

"Ese dinero ya está aprobado, y solamente hace falta comenzar la repotenciación de las unidades".

Mientras eso ocurre, trabajan actualmente con siete vehículos: tres camiones para sofocar incendios, dos ambulancias (una destinada a la Estación de Boca de Pozo, en la Península de Macanao y la otra en Porlamar), y dos unidades de rescate para la labor diaria.

Trescientos efectivos

La institución bomberil tiene a su cargo 300 efectivos, distribuidos en las estaciones localizadas en Mariño, Villalba, Península de Macanao y Juan Griego.

Aun cuando lo idóneo es que en cada municipio haya presencia bomberil, todavía falta el impulso en siete de éstos. Especial mención el municipio Díaz, donde durante varios años funcionó una estación, pero, paradójicamente, quedó inservible tras la vaguada del año 2010 que inundó toda la zona.

Según el comandante Lozada, hay conversaciones al respecto y tanto la gobernación como la alcaldía de Díaz están conscientes de cuánto hace falta dicha estación.

"Los siete municipios donde aún no tenemos sede deben impulsar este proyecto porque eso acorta el tiempo de repuesta, y se presta un mejor servicio a la comunidad", dijo el funcionario.

Situación laboral

Con respecto a la situación laboral, dijo que aun cuando la Gobernación había homologado los sueldos y salarios, con el último incremento hay la necesidad de realizar nuevos ajustes.

El presidente de la República, en reciente alocución, dijo que tanto a los bomberos como a cuerpos de seguridad se les hará el ajuste, y se está a la espera de esos recursos.

Es necesario, por lo tanto, actualizar el tabulador salarial, agregó.

Ola de calor

Consultado sobre las altas temperaturas, dijo que en Nueva Esparta no se han presentado emergencias relacionadas con la ola de calor. Afortunadamente, la brisa mitiga un poco el efecto. Recomienda a la gente hidratarse para evitar percances.

Es tiempo de sequía, y luego vendrán las lluvias, para lo cual afirma están preparados.
Saludó el hecho de que la mayoría de las alcaldías neoespartanas, sobre todo aquellas donde hay zonas de riesgo y vulnerabilidad al respecto, han tomado medidas y limpian cauces de ríos y quebradas con anticipación.

"He realizado un recorrido por todos esos municipios, y constaté que se han desmalezado los cauces y limpiado de basura esas áreas".

"Con esto trabajamos todos la prevención, para evitar futuras inundaciones, cuando vengan las precipitaciones", dijo.

Relacionado con la sequía están los incendios forestales, comunes en esta época, y atienden entre 10 a 12 casos diariamente, precisó Lozada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES