Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Quimbiotec producirá el primer medicamento recombinante para este 2016
Esta planta depende principalmente del plasma que se obtiene mediante la donación de sangre.
AVN

Foto: CORTESÍA

Esta planta depende principalmente del plasma que se obtiene mediante la donación de sangre. / Foto: CORTESÍA

26 May, 2015 | Quimbiotec, planta única en el país que desarrolla desde el año 1988 hemoderivados que permiten tratar distintas enfermedades, se alista para comenzar a producir a principios del año 2016, el primer medicamento recombinante hecho en Venezuela.

Así lo dio a conocer Imeria Odremán, presidenta de Quimbiotec, quien destacó que estos recombinantes o biotecnológicos, son importados y permiten a través de técnicas de ingeniería genética la elaboración de fármacos para la atención de enfermedades como el cáncer, anemia, VIH, hepatitis c, insuficiencia renal crónica, entre otras y que se comenzará a producir en Venezuela en la Planta Productora de Fármacos Recombinantes inaugurada el pasado 2014 por Gobierno nacional.

Éste complejo tecnológico farmacéutico del Estado venezolano, es una de las tres plantas de hemoderivados que existen en Latinoamérica (las otras están en Argentina y Cuba) en la que se producen medicamentos provenientes del plasma sanguíneo, que es la fracción líquida de la sangre, del que se obtiene albúmina, inmunoglobulina anti B, anti HD, anti T y el factor 8, que se utiliza para tratar pacientes con problemas de coagulación o aquellas que han tenido accidentes graves.

El mismo Quimbiotec se encarga de la distribución de los hemoderivados a los hospitales públicos ya que "necesitan una cadena de frío, que no se pueden tener sometidos a temperaturas altas, razón por la cual debe ser entregados directamente por Quimbiotec al hospital, para evitar posible daño en los hemoderivados", señaló Odremán, al ser entrevistada en el programa El Desayuno de Venezolana de Televisión.

Resaltó que "normalmente la planta lleva un inventario de cada hospital público por lo que no debería faltar el hemoderivado", sin embargo si llega a ocurrir la falta, el centro asistencial debe comunicarse directamente a la planta para que ésta le haga llegar el requerimiento.

Esta planta depende principalmente del plasma que se obtiene mediante la donación de sangre. "Lamentablemente no tenemos esa cultura de donar sangre, por eso es importante que la gente entienda que estos hemoderivados pueden salvarle la vida alguien, por eso les hago un llamado para que vayan a donar", llamó Odremán.

Informó que están haciendo llegar el hemoderivado a todo paciente que lo requiera, así esté en centros privados. "Si bien este producto llega de forma gratuita a todos los hospitales, se está colocando también en clínicas para pacientes que quizás tengan más recursos y puedan pagarlos", indicó.

Señaló que si por alguna razón, los pacientes necesitan el insumo y este no se encuentra en el hospital, deben reportarlo a la farmacia del centro asistencial para que ellos se comuniquen con la farmacia de Caricuao, encargada de hacer la distribución de los medicamentos.

Igualmente si se quieren comunicar directamente con la productora, pueden hacerlo a través de su cuenta en Twitter @quimbioteCA o por los teléfonos: 0212-700.04.00 / 401. En Lara, 0251-255.98.74 y en Carabobo 0241-824.40.56.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES