Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jóvenes de la entidad insular no están al tanto del peligro de contraer VIH
A pesar de los múltiples titulares en prensa sobre este mal, la mayoría no está informada de la situación. Aunque muchos han participado en campañas preventivas en el colegio, no conocen los riesgos sexuales a los que se exponen.
Génesis Adriana Delgado

Foto: TANYA MILLÁN / ARCHIVO

Es aconsejable que los jóvenes, tanto hombres como mujeres, lleven sus métodos de protección siempre consigo. / Foto: TANYA MILLÁN / ARCHIVO

26 May, 2015 | “Un solo infectólogo queda en Margarita para atender personas con VIH”, así rezaba un titular del diario SOL DE MARGARITA del día 4 de marzo de 2015, en cuya noticia se podía leer que durante el año 2014, aproximadamente 2.059 casos de sida fueron reportados en la entidad insular. Sin embargo, a pesar de estas alertas publicadas en los medios de comunicación, los jóvenes en la región no están familiarizados con los peligros existentes, una situación que se torna preocupante al atravesar la precaria distribución de métodos de protección que actualmente sufre la sociedad venezolana.

En la noticia referida inicialmente se detallaba que de cuatro especialistas en el área, tres obtuvieron la jubilación, quedando libres esas vacantes. Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, comentó que esta situación, que perjudica principalmente a la comunidad afectada, se ha ido expandiendo a otras regiones de Venezuela debido a la emigración de profesionales.

Las estadísticas de infección del VIH por sexo desprotegido aumentan progresivamente en el país, por lo que es importante empezar a tomar medidas de prevención que logren la verdadera diferencia. Más allá de las acostumbradas campañas preventivas escolares, se debe dar a los jóvenes una guía detallada de los riesgos y cómo evitarlos, ya que, se pudo notar que la juventud neoespartana no tiene amplio conocimiento sobre las otras enfermedades de transmisión sexual.

Alerta permanente

No solo la alimentación se ha visto afectada por la escasez, sino también la higiene y la salud, y sí, dentro de estos últimos factores se encuentra la vida sexual, ya que las pastillas anticonceptivas y preservativos son parte de los recursos más buscados por los jóvenes venezolanos, quienes manifiestan que un embarazo es lo mínimo que podría ocurrir al tener sexo sin protección. No obstante, a pesar de estar claros del riesgo de contraer sida, los jóvenes consultados sólo conocen la gonorrea, la sífilis y la clamidia como otras de las enfermedades de transmisión sexual, ninguno de los encuestados dijo conocer el peligro del VPH (virus de papiloma humano), siendo este el más común de las ETS, ya que en Venezuela, 50% de las mujeres que mantienen una vida sexual están infectadas de VPH.

Campañas preventivas

Cristian Salazar, Abigaíl Izárraga y Juan Gualdrón manifiestan haber participado en campañas preventivas contra el VIH en sus instituciones educativas de bachillerato, a través de charlas y foros sobre los peligros de la actividad sexual sin protección, pero estas medidas parecen no ser suficientes para generar una mayor concienciación.

Los programas preventivos escolares deben mejorar para lograr una más efectiva mentalidad de advertencia al momento de iniciarse en la actividad sexual.

Mantener la integridad física no se trata de un acto de mojigatería, se trata de un acto de responsabilidad. Al mantenerse a sí mismo protegido, se está protegiendo a toda una sociedad. El llamado es a los jóvenes neoespartanos y venezolanos en general, a mantener seguras sus vidas.

Mortalidad en aumento

Según datos difundidos por la ONG StopVIH, las cifras oficiales por muerte causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no son publicadas por el Ministerio de Salud desde el año 2012, lo que deja en evidencia la poca importancia que se da a este tema en específico. Por su parte, voceros de la misma organización destacan que en los últimos 15 años, la mortalidad por sida ha llegado a aumentar hasta 90% en todo el país, aun cuando los avances para combatir esta enfermedad han agigantado su paso en el resto del mundo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES