Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El ataque al contrabando
¡Cuánto quisiéramos que esos planes, una vez en ejecución, le rompan el espinazo al contrabando de extracción, que desde años desangra la economía venezolana!
Eleazar Díaz Rangel

CORTESIA

Padrino López. / Foto: CORTESÍA

25 May, 2015 | Ustedes dirán que esta es una cuestión que ha sido recurrente en el Pastel de Chucho y otros comentarios, pero como tenemos varios meses combatiendo el contrabando de extracción, y al bachaqueo, sin resultados terminantes, no obstante su gravedad, debo insistir, a partir de recientes declaraciones de altos funcionarios.

La primera nota fue alentadora La leímos el miércoles 20. Habló el comandante general de la GNB, Néstor Reverol, anunció 22 puntos de control integral, por donde deben pasar los productos hacia todo el país (¿incluidos los que lo hacen por trochas y atajos?) y destacó que la Guardia "realiza supervisión revisada en la frontera del territorio, y sus planes tienen tres líneas de acción, de las cuales la primera es la atención a las fronteras para atenderlos de los delitos de contrabando". ¡Cuánto quisiéramos que esos planes, una vez en ejecución, le rompan el espinazo al contrabando de extracción, que desde años desangra la economía venezolana!

Hace poquito, hubo otras dos declaraciones de alguna manera relacionadas. Una del general Padrino López, ministro de la Defensa, que nos ofreció un balance de la embestida militar contra el contrabando de extracción, inutilizadas casi 200 trochas y decomisadas más de 15.000 toneladas de alimentos en lo que va de año. Certeros golpes.

El último en hablar sobre tan peliagudo asunto esa semana fue el propio presidente Maduro, aunque no estuvo referido al contrabando de extracción, sino al bachaqueo, así, generalizado, que se supone incluye los miles que operan en Caracas, aquí en Margarita, y de todo el país y los más enriquecidos que "laboran" en las fronteras. En fin, declaró que "el bachaqueo es financiado por la derecha", que los dos partidos más fuertes (¿PJ y VP?) sostienen esa actividad ilegal. Una denuncia como ésta, nunca antes hecha, debe ser producto de informes de inteligencia, así como de su equipo especial de inspectores, que ha hecho una importante labor a la calladita.

A la luz de esos planes, promesas y compromisos, veamos esta otra realidad. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino. entrevistado por Carlos Croes hace una semana, dijo que entre un 30 y 40 por ciento de la producción nacional se lo llevan a Colombia. ¿Tienen una idea de la magnitud en toneladas de alimentos producidos para los venezolanos pero que desde hace tiempo consumen hasta en Bogotá? Sanguino es el último alto funcionario que hace la denuncia; ha habido otras, como ustedes recordarán, por ejemplo, que con el contrabando de extracción se alimentan millones de colombianos, hasta en Bogotá. Contaba el diputado que ocurre algo nuevo y alarmante, es que venezolanos que trabajan en las fronteras en diversas actividades, incluidas rurales, se compran una moto y con dos viajes semanales extrayendo gasolina o productos masivos, reciben mucho más que sus ingresos actuales.

Episodios como éstos, reflejan que a pesar del combate en las fronteras, de los permanentes operativos, de los éxitos obtenidos, el contrabando de extracción continúa en proporciones descomunales, y mientras exista ese diferencial monetario artificial, habrá nuevas trochas y el soborno que doblega vigilancias, pues son demasiados millones los que se mueven cada día. Si de enero a mayo decomisaron 15.000 toneladas, ¿cuántas toneladas pasaron la frontera hacia Colombia, usando trochas, atajos y seguramente complicidades civiles y militares? Son extremadamente altas las cantidades de millones los que están en juego y la artificial diversidad monetaria entre pesos y bolívares.

Desde hace al menos unos diez años, como periodista, recibía con relativa frecuencia opiniones sobre el enriquecimiento de Diosdado Cabello, todavía no era una figura destacada del alto gobierno. Siempre les pedía, si no pruebas, indicios, pistas que nos permitieran abrir una averiguación periodística. Nunca me trajeron nada. La campaña subsistió y prácticamente lo presentaron como el hombre más rico de Venezuela.

Recientemente se reanudaron con fuerza. Cuando el asunto llegó al área internacional, Cabello actuó ante los tribunales, donde se ventila ese litigio. Pero no tienen límites, ahora llegan desde EUA, multiplicado por centenares de medios, vinculándolo al narcotráfico y con alusiones a la FANB. Ni una sola prueba muestran, ni indicio, más allá de declaraciones de exfuncionarios corruptos residentes en Miami. Escoger a Cabello no es casualidad. Por sus "antecedentes" lo creen el eslabón más débil del alto gobierno, figura principal del Poder Legislativo y segundo en la dirección del PSUV, pretenden introducir fisuras en el alto gobierno y desacreditar nuestras instituciones, comenzando por la Asamblea Nacional y la Fuerza Armada. Un tiro por mampuesto. Pero la reacción de rechazo habida les puede convertir una victoria en derrota. Tal como ocurrió en la Cumbre de Panamá. Como que no aprenden.

Buenas y malas noticias locales. La mala es que el infectólogo Manuel Guzmán Blanco anuncia que van a recrudecer la malaria y la chikungunya, pruebas tendrá él, me supongo, y como es guerra avisada, pues las autoridades deberán ocuparse del asunto.. Y la buena es que a Jazmín López se le ha ocurrido elaborar pañales ecológicos, de confección casera, más económicos y que resuelven la escasez que hay del producto… En julio, entre el 23 y 26, la Cámara de Comercio, mejor conocida como cambio, se reunirá en un encuentro de emprendedores para promover y estimular el comercio en la isla. Su presidente Pedro María Cabrera lo anunció el fin de semana; piensa que no todo puede depender de las divisas para alcanzar esas metas.... Las agencias nada dicen de las protestas de granjeros y agricultores de California, EUA, porque las operaciones de "fracking" de las petroleras que están extrayendo petróleo, contaminan las aguas, lo que ha empezado a causar la muerte de muchas plantaciones.... Se supone que la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional, que preside Osvaldo Vera, ha concluido la revisión del proyecto de ley sobre los consejos de trabajadores. Es una materia que requiere amplia discusión donde participen federaciones, sindicatos y no sindicalizados. Nuestras páginas están abiertas.
Y a propósito, sigue sin respuesta ¿cuántos sindicalistas del PSUV están en la listas de candidatos a diputados?.... Próximas como están las primarias del PSUV, como siempre se escuchan rumores, y aunque el presidente Maduro les recordará en estos días lo que dijo en días pasados, quiero ofrecerlo otra vez: "que alcaldes y gobernadores no impongan sus candidatos en el PSUV". Oportuno mensaje. En otras ocasiones ha habido casos de grupos y grupúsculos que se mueven entubándoles votos a algunos gobernadores y muchos más, a alcaldes…. Parece que hay razones para sospechar de los accidentes de los coches de Pastor Maldonado. Mientras a su compañero de fórmula nunca se le accidenta, Pastor apenas ha terminado una carrera por culpa de tales accidentes. ¿La diabólica política no llegará hasta allá?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES