Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Notas acerca del 23 de mayo de 1816 (I)
El hecho de que esas personas hubiesen sido reconocidas como NEGROS BOZALES, significa que procedían, en principio, directamente del territorio africano.
Francisco Castañeda | fran.caman@hotmail.com

25 May, 2015 | Procedente de Los Cayos de Haití en la conocida "Expedición Libertadora o de Los Cayos de San Luis, el 3 de mayo de 1816 arribó al territorio insular margariteño por el puerto de Juan Griego el General Simón Bolivar quien fuera ratificado como Jefe Supremo de Venezuela y sus Ejércitos el día 7 de ese mismo mes y año en una Asamblea de Notables celebrada en la Villa de Santa Ana de El Norte, encabezada por el también General Juan Bautista Arismendi. Durante su permanencia en la citada Villa, el día 23 de mayo emite una importante Proclama en la cual se suspende la Guerra a Muerte e igualmente anuncia la libertad de los esclavos que se sumen al proceso bélico emancipador" (Yanes, F.J., 1988: 77-78). Este documento, previo al Decreto de Abolición de la Esclavitud promulgado el 6 de junio de dicho año en la ciudad de Carúpano y ratificado un mes después en la población de Ocumare de la Costa, ha sido muy poco estudiado por nuestros investigadores de la Historia Regional.

Ahora bien, sobre la base de lo expresado en ese escrito, cabe preguntarse: ¿Cuál era la situación real de la esclavitud en la isla de Margarita para ese momento histórico? ¿Cómo fue acogido este propósito? En realidad, actualmente no tenemos respuestas concretas al respecto. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de nuestras indagaciones hechas en las distintas fuentes manuscritas consultadas, podemos afirmar que cuatro meses antes de ese acontecimiento continúan ingresando esclavos negros al territorio insular tal como se demuestra en las actas de bautismo que de seguidas presentamos pues, de acuerdo con las disposiciones eclesiales y legales de la época, era de obligante cumplimiento la administración de ese sacramento a todas aquellas personas de esa condición inmediatamente después de su llegada al sitio de destino. Así, el día 9-I-1816, "fue bautizada solemnemente por el reverendo fray José Espinoza, cura diácono del Convento de San Francisco, María Rosario, NEGRA BOZAL adulta de la Costa de Guinea, esclava de doña Isabel de Salazar, feligresa de La Ciudad" (Fuente: Libro de Bautismos, N° 11. Años: 1711-1816, Sta. Ana del Norte). Igualmente, el día 10-I-1816, "el reverendo fray José Espinoza, bautizó solemnemente a Juan José, NEGRO BOZAL de la Costa de Guinea, esclavo de Juan Miguel de Vásquez, vecino de La Ciudad" (Ibídem). El hecho de que esas personas hubiesen sido reconocidas como NEGROS BOZALES, significa que procedían, en principio, directamente del territorio africano. También vemos como pocos días antes de la emisión de la referida Proclama, específicamente el día 11-V-1816, fue bautizado Agustín Mónico, hijo natural de Francisca Díaz, esclava de Saturnino de Lárez, vecino de La Ciudad (Ibídem).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES