Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Epidemias con tendencia a crecer en 2015
El infectólogo Manuel Guzmán Blanco estima que la malaria y la chikungunya seguirán intensificándose.
César Noriega Ramos

Foto: OSKARINA ASTUDILLO

Todos los esfuerzos por reducir los posibles criaderos de mosquitos cortarán el ciclo de contagios de dengue y chikungunya, recordó el especialista en infecciones. / Foto: OSKARINA ASTUDILLO

24 May, 2015 | La malaria o paludismo y la fiebre chikungunya se propagaron en 2014 a niveles endémicos y la tendencia es que este año se vuelva a repetir la alta incidencia de estas dos enfermedades infecciosas.

El médico infectólogo Manuel Guzmán Blanco ofreció una ponencia este viernes en Nueva Esparta, donde evaluó las principales endemias que recorren el país.

El año pasado hubo más de 80.000 pacientes infectados con malaria en el país. En lo que va de 2015 van más de 31.000 contagios, según estimaciones presentadas por Guzmán, quien añadió que la tendencia de infecciones proyecta que este año podría cerrar con 120.000 casos de esta enfermedad, lo que sería la cifra más alta en los últimos 15 o 20 años.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud llegan hasta principios de noviembre de 2014, cuando se registraron 73.572 casos de malaria, un 86% del total acumulado en el mismo período de 2013.

Vale destacar que el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud señala que el 89,4% de los casos de malaria se concentran en el estado Bolívar. También el estado Amazonas está marcado como zona roja, que significa alto riesgo de contagio.

En los últimos dos años no se registran casos de malaria en Nueva Esparta, pero el cercano estado Anzoátegui está declarado en epidemia por haberse registrado 6.883 casos en 2013, que disminuyeron casi en 100% en 2014. Sucre está catalogado en situación de "seguridad", con 632 registrados.

Guzmán llamó a estar alerta porque aunque la malaria se concentra al sur del país, la movilidad de las personas contagiadas hacia otras regiones aumenta su zona de influencia. "Los médicos tienen que estar pendientes de que existe paludismo y hay que reconocerlo rápido porque la gente con paludismo se puede morir".

La malaria es una enfermedad parasitaria que provoca fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia, de acuerdo a la web MedlinePlus. El mosquito anófeles, al picar a un humano portador del parásito, puede pasarlo a otra persona.

Chikungunya

Desde 2014 hasta comienzos de 2015 hubo más de dos millones y medio de casos de chikungunya, apuntó Guzmán. Sin embargo, cifras oficiales de la Organización Panamericana de la Salud reportan tan solo 34.642 casos sospechosos de esta fiebre en todo el país durante 2014.

La divergencia, explicó Guzmán, se debe a la categorización de la chikungunya como fiebre.

Guzmán sostiene que cuando comience la temporada de lluvias puede registrarse un segundo repunte de la chikungunya este año.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES