Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Construir el bienestar personal es vital para incrementar la felicidad
Las especialistas en psicología positiva y coach Gloria García y Sofía Rodríguez explican que las emociones negativas tienen un impacto fisiológico más fuerte, pues por cada una de ellas, hay que conectarse con cinco emociones positivas para evitar que te derrumbe.
Karla Marval Esteves

Daniel Ramirez

Bienesta personal. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

24 May, 2015 | La psicología positiva es una disciplina que promueve la salud emocional, como algo que va más allá de la ausencia de una enfermedad y que nos aporta conocimiento para lograr un bienestar mayor y de esa manera mejorar las relaciones en la familia, el trabajo y la comunidad.

Las especialistas en psicología positiva y coach Gloria García y Sofía Rodríguez, participan en un taller para mostrarle a los neoespartanos, sean o no psicólogos, cómo lograr el pleno bienestar, sin importar el tema país.

Rodríguez explicó que la psicología positiva tiene como objetivo desarrollar e incrementar el bienestar de las personas, primero de los individuos y después hablamos de la naciones e instituciones. "Como país y sociedad es un tema que cala perfectamente, porque lo que queremos es que las personas empiecen a incrementar su potencial y bienestar personal; porque al lograrlo este se proyecta en todos los ámbitos de su vida".

Uno de los elementos que puede emplearse para esto, según la especialista García, es la comunicación, porque si lo hacemos desde lo negativo, desde acciones que se generan en el día a día vamos a vivir enganchados en lo negativo, sin generar ningún tipo de bienestar.

Los pilares en que se fundamenta la psicología positiva son el estudio de las fortalezas y las virtudes, de cómo cultivar emociones positivas, manejo de relaciones interpersonales que sean positivas y constructivas, comunidades positivas. Estas especialistas hacen hincapié en que esta corriente psicológica no es "una onda filosófica o espiritual, ejercicio de autoayuda ni un método mágico para alcanzar la felicidad".

Según Rodríguez, en esta corriente se habla de bienestar y no de felicidad, porque la felicidad es un elemento del bienestar, y este a su vez, según García, "no es innato en cada persona, sino que se construye y además tiene un efecto en el otro".

Los elementos para lograr el pleno bienestar serán tocados a fondo en el taller, que será dictado el venidero miércoles y jueves en las instalaciones de la Universidad Corporativa Sigo.

Estas especialistas indicaron que de acuerdo al estudio realizado, es tan generoso el tener emociones positivas, que si las personas se conectan con lo positivo pueden mejorar las relaciones de pareja, con sus hijos, compañeros de trabajo y con la comunidad.

Según lo expresan, las emociones negativas tienen un impacto fisiológico más fuerte, pues por cada emoción negativa experimentada hay que conectarse con cinco emociones positivas para evitar que te derrumbe.

Detalles

Tener bienestar implica: bienestar psicológico, el cual se desarrolla por tres vías, tales como: la vida placentera, que busca conectarse con placeres y gratificaciones y cultivar las emociones positivas como amor, gratitud, perdón, esperanza, interés, optimismo, entre otras; la otra vía es la vida comprometida, que significa identificar nuestras fortalezas del carácter asociadas a la virtuosidad y ponerlas en práctica en todas nuestras acciones y ámbitos de vida. Otro aspecto es obtener estados de fluidez donde se sientan absortos en una actividad; y por último, vida con sentido, que es poner los talentos y fortalezas al servicio de una causa más grande que uno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES