Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






500 toneladas de sardinas sacan entre marzo y mayo en Coche
Hacia El Guamache cochense pescan cabaña, cacharo y palometa.
Yanet Escalona

Foto: CARIDAD LEAL

La sardina es producto fundamental en materia alimentaria, con contenido proteico. / Foto: CARIDAD LEAL

23 May, 2015 | A pesar de los inusuales y fuertes vientos que también azotaron durante varias semanas los predios pesqueros de la vecina isla de Coche, en general el balance de la faena entre los meses de marzo y mayo, una vez levantada la veda de la sardina, ha sido aceptable, según explica el dirigente Alberto Pérez, quien es vocero del sector.

Calcula que en ese lapso han calado 500 toneladas de sardinas, sobre todo "frente a San Pedro de Coche". "En ese sentido podemos afirmar que la pesca nos ha ayudado". Entre los dueños de trenes sardineros beneficiados con esa zafra sardinera están Felipe Lunar y Alfredo Suárez.

El primero de los mencionados, con mayor cantidad de sardinas capturadas, las ha comercializado a las enlatadoras, entre éstas a Perla del Sur, antigua planta de Alimentos El Faro de Punta de Piedras, mientras que gran parte de la calada de Suárez es destinada a carnada.

Para la comercialización "al mayor", el precio de la tonelada "poniéndola en la fábrica" es de 7.500 bolívares y en los costos deben agregar el pago al "fletero", que es el barco o peñero que traslada el producto desde la isla de Coche hasta Margarita o hacia el estado Sucre, dependiendo de las negociaciones que se hagan una vez capturada la especie.

-Hay algunos dueños de trenes que tienen sus propios peñeros y se encargan de movilizar la sardina hasta las plantas. Así se ahorran el pago al "fletero", porque la llevan ellos mismos.

Vientos Insulares

Al igual que los testimonios recogidos entre pescadores de El Tirano, en la isla de Margarita, pasados los vientos de cuaresma persistió una fuerte e inusual brisa, comenta Pérez, quien señaló que de no haber sido por ese inconveniente, a la fecha la producción será mayor, e incluso multiplicado los peces.

-Menos mal que los vientos se han ido calmando, y el tiempo ha mejorado, agregó.
Se refirió no solamente a la captura de sardina, sino que además hacia el caserío y comunidad pesquera de El Guamache, en la isla de Coche, los "fileteros" vienen trabajando muy bien con especies como la cabaña o carachana blanca, el corocoro, el cacharo, atún pequeño y la palometa.

Hasta 20 mil kilos de cabaña han sacado en los dos últimos meses.

Mil Pescadores

El registro de pescadores que ejercen la faena en las diferentes comunidades o caseríos de la isla de Coche es de aproximadamente mil, dijo Pérez.

Sobre la necesidad de suministros de motores, dijo que en forma paulatina a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y de la Gobernación se van asignando estos equipos fuera de borda, aun cuando admite que las solicitudes rebasan la demanda.

Pide paciencia al respecto, de manera de lograr que poco a poco quienes los necesiten logren obtener el motor deseado, y garantiza que las entregas se irán dando en la medida en que importen motores.

Hábitos pelágicos

Característica. La sardina, especie de hábitos pelágicos, generalmente se desplaza en cardúmenes que entran a zona cercana a la costa donde se facilita la captura por parte de los pescadores artesanales. Como arte es usado el cerco o tren sardinero y las capturas exitosas se fundamentan en buena observación del cardumen. Ojo avizor.

Pesquería. En la isla de Coche hacia el mes de abril también se vio pesquería de tahalí, una especie marina que se comercializa muy bien y es popular entre margariteños y cochenses.

Felipe Lunar, quien es dueño de varios trenes, logró una buena jornada cuando capturó 15 mil kilos de tahalí, que todavía se comenta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES