Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Lienzos de imaginación
Grupo pictórico "Taller de creatividad haz arte" se reúne para inspirarse y crear
lienzos donde el color hace vida. Sus integrantes desean incorporar más miembros y otras artes manuales.
Génesis Adriana Delgado

Foto: TANYA MILLÁN

Las integrantes del Taller de Creatividad Haz Arte se expresan individualmente. / Foto: TANYA MILLÁN

22 May, 2015 | Desde un salón en el Hotel Montecarlo de Porlamar, integrantes del taller de creatividad Haz Arte, se reúne para dar rienda suelta a su imaginación a través de la acuarela dispuesta en sus pinceles. Retratos, paisajismos y naturaleza muerta, son algunas de las imágenes que este grupo de 20 mujeres pintoras desarrollan en el espacio disponible como estudio creativo.

Hace aproximadamente siete años nace el grupo gracias a la guía y la tutela del profesor José Luis Sosa, quien las incentivó desde su clase de pintura libre para adultos en la Casa Cultural Ramón Vásquez Brito. Desde entonces, el grupo ha compartido experiencias, crecimiento artístico y personal, logrando alcanzar una alta cohesión entre todas sus integrantes, al punto de llegar al proceso de consolidarse como personalidad jurídica.

Por los momentos se dedican solo a la creación de obras pictóricas, sin embargo, la intención de hacerse llamar "Taller de creatividad Haz Arte", se debe a la necesidad que les ha surgido por incorporar distintos tipos de técnicas en su grupo, sean manualidades, pintura sobre madera, costura y hasta trabajos en masa flexible, ya que aseguran ser testigos del gran talento que hay en el grupo, por lo que es un deber para ellas ampliar la rama a la que actualmente se enfocan y abrir paso a un mejor desarrollo artístico.

Exposiciones

La exposición más reciente en la que este grupo ha participado es la de "Mujeres Creadoras", nombre dado por la fundación Sigo para la muestra pictórica en contra de la violencia doméstica; anteriormente, el grupo creativo había sido partícipe de exposiciones en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito y es el segundo año consecutivo en el que participan en una edición de Mujeres Creadoras realizada en el Centro Comercial Parque Costazul.

"El año pasado, Sorchy Cárdenas, coordinadora de Cultural del Centro Comercial Parque Costazul, nos convocó gracias a la hija de una de nosotras, esta sería la primera vez que expondríamos en un lugar diferente a la Vásquez Brito", dijo Yelitza Rodríguez, miembro del grupo, añadiendo que Cárdenas había quedado tan encantada con su trabajo y nivel de responsabilidad, que volvió a convocarlas este año a una segunda muestra.

El grupo pintor concibiendo realizar una exposición en el municipio Maneiro, con el deseo de llevar sus obras a varios sitios y poder presentar su talento a gran parte de la población margariteña; por los momentos, están coordinando realizar una pequeña muestra en la iglesia del Cristo del Buen Viaje, donde cuentan con un espacio disponible para exponer los días sábados y domingos.

Para todos los gustos

Algunas de las integrantes del taller son expertas en pintar figuras humanas, otras se inclinan más por los paisajes y algunas tradicionalistas se enfocan en pintar naturaleza muerta; inicialmente, durante sus clases de dibujo se sentían tímidas y con poca confianza para atreverse a crear, no obstante, con el tiempo fueron recurriendo a la variedad y definieron la técnica y tipo de arte que más le gustaba y con el cual se sentían más cómodas, permitiendo que cada una se especializara en un método artístico diferente.

Foto: TANYA MILLÁN

Paisajismo, naturaleza muerta y retratos son trabajados en el taller. / Foto: TANYA MILLÁN

Aproximadamente dos días por semana son los que dedican estas damas a su taller, por lo general dos horas de los jueves y viernes, todo dependiendo del día. Aún no existe un lienzo que todas hayan intervenido a la vez, a pesar de que el profesor Sosa les ha sugerido hacerlo para lograr una pintura llamativa donde se fusionen como grupo, una pintura donde a partir de una línea y siguiendo el mismo sentido, cada una de ellas desarrolle una idea y la pinte de manera creativa.

Concluyen señalando que quieren ampliar el grupo, integrar hombres y ofrecer talleres a niños para sembrar la vena artística en pequeños que puedan llegar a ser referencias en las artes plásticas, invitando a todo aquel que esté interesado en formar parte del grupo, a acudir al salón de artes plásticas del hotel Montecarlo. Por otra parte, quienes deseen adquirir alguna de sus pinturas, las mismas están dispuestas en el lugar mencionado.

Técnicas

A pesar de que actualmente trabajan su inspiración sobre lienzos usando pintura acrílica, óleos, acuarela, tinta china y otros recursos pictóricos, el grupo creativo manifiesta su deseo de incorporar otro tipo de artes manuales al taller, como la costura, pintura y tallado de madera, creación de figuras en masa flexible y más, para así lograr un mayor volumen de participación de aquellas personas que posean habilidades manuales y las quieran desarrollar en las artes plásticas. Esto les permitirá conseguir mejor destreza y capacidad para plasmar sus visiones sobre recursos y técnicas artísticas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES