Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Asesinaron la docencia
Lo que no terminan de ver quienes dirigen al país es que al liquidar las condiciones mínimas de vida para los educadores, liquidan por completo el futuro de un país.
Javier Antonio Vivas Santana / @jvivassantana

6 May, 2015 | El presidente Nicolás Maduro en su alocución del 1-5-2015, expresó con motivo de celebrarse el "Día Internacional del Trabajador", más allá de los saludos cubanos y su emplazamiento por las "grandes batallas" y "desafíos" que supuestamente vamos a enfrentar los trabajadores, un anuncio justo y esperado como era el aumento salarial (en esta oportunidad del 30%) por quienes día a día debido a la perversa inflación y especulación han visto menguadas sus condiciones de vida.

Así será el nivel tan brutal de inflación en este 2015 que llevamos tres ajustes salariales en lo que va de año, el realizado en febrero, y los que se ejecutarán en mayo y julio. La necesidad de tal ajuste obligó al presidente a ordenar también fueran aumentados los salarios de la Fuerza Armada Nacional y del resto de los trabajadores de la administración pública, excluyendo a los que tienen "contrataciones colectivas" como si éstos no han sido duramente afectados por los estragos de esa inflación.

Uno de esos sectores tan golpeados (quienes por cierto no recibirán aumentos por esa mismo contrato en 2016) ha sido el gremio docente. En la educación venezolana quizás se ha presentado la mayor distorsión salarial de la historia. Así, un maestro o maestra, incluso con postgrados, ubicado en su condición de contratado(a) o jerarquía de docente I o II, ganará menos del salario mínimo vigente. Y nos preguntamos: ¿Es esa la educación bolivariana? ¿Cuál es el odio que emerge de lo más alto del Gobierno nacional en contra de quienes con mucho esfuerzo, más allá de sus fallas, han obtenido carreras universitarias en el ámbito de la educación y pedagogía para ser condenados a la miseria? ¿Por qué el gobierno nacional si dice que la educación es lo primero no "ordenó" como sí lo hizo con la Fuerza Armada, ajustar el salario de los educadores, y luego si era necesario, dejarlo como medida compensatoria de aumento previamente aplicado mientras se discute el contrato colectivo?

Independientemente de la justicia social que apoyamos y compartimos para con todos los trabajadores del país, debemos recordarle al Gobierno nacional, por ejemplo, que el personal ambientalista adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) desde hace varios años, tiene una condición social de mayores salarios y beneficios que los docentes en las escuelas y liceos, y eso se traduce hasta en un contrasentido de aquel pensador socialista Antonio Gramsci (tan citado por Hugo Chávez) de que había que dar lo justo a cada quien según su necesidad y su capacidad, lo cual evidentemente, cuando menos a Maduro y sus tecnócratas no es parte de su filosofía y menos de su praxis de gobierno.

Es una vergüenza para un país que los docentes calculando su salario de acuerdo con la tasa del mal llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) ganen menos de un dólar diario, el equivalente a quienes en cualquier país se encuentran en la miseria.
Sólo es cuestión de poco tiempo para que la educación por completo con docentes cada vez más desmotivados y quizás con quienes menos tengan vocación, actitudes y aptitudes para ejercer la docencia sean los responsables en dirigir lo poco que nos queda del conocimiento. Lo que no terminan de ver quienes dirigen al país es que al liquidar las condiciones mínimas de vida para los educadores, liquidan por completo el futuro de un país. La carrera de la docencia ha sido asesinada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES