Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Unasur espera normalización de relaciones Venezuela-España
Secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, explicó que mantiene contacto con autoridades judiciales venezolanas y realiza "de manera permanente un monitoreo de la situación de los Derechos Humanos".
EFE

Foto: EFE

Ernesto Samper dijo que la mediación de la Unasur en el caso venezolano no es nueva. / Foto: EFE

5 May, 2015 | Buenos Aires. El expresidente colombiano y actual secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se mostró a favor de la normalización de las relaciones entre Venezuela y España, sobre la base del "respeto a la institucionalidad" venezolana, en una entrevista con Efe en Buenos Aires.

En el reciente conflicto entre Venezuela y España, "creo que sería interesante que hubiera una normalización de las relaciones", "a muchos nos interesa una buena relación con España", siempre "sobre la base del respeto a la institucionalidad de Venezuela", dijo el líder de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Las relaciones de España y Venezuela, marcadas por altibajos en los últimos años, volvieron a enturbiarse en abril, cuando ambos gobiernos llamaron a sus respectivos embajadores tras las descalificaciones que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó contra el Ejecutivo español.

Ernesto Samper rechazó injerencias externas en Venezuela y cuestionó la actuación de algún expresidente próximo al llamado "Club de Madrid", como el español Felipe González, en la situación interna de Venezuela.

"A ninguno de los que hemos tenido responsabilidades de Estado, por lo menos en mi caso, le hubiera gustado que le vinieran a decir qué tienen que hacer las instituciones o cómo tienen que funcionar, por difíciles que sean las circunstancias", afirmó Samper, que se encuentra en Argentina para presentar el proyecto de la Bienal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Quienes hemos sido jefes de Estado y sabemos lo que es tener la responsabilidad de manejar un Estado, deberíamos entender que la mejor forma de contribuir a que temas como este se solucionen, como el de Venezuela (...) es asegurar que las instituciones funcionen", insistió.

Cualquier tentación de injerencia externa en el caso de Venezuela "lo que hace es complicar y no solucionar", agregó el expresidente colombiano, quien consideró que este planteamiento fue "entendido y aceptado" en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, y "ha contribuido a rebajar a tensión que se estaba viviendo" en el país. Samper confirmó que la Unasur enviará a Venezuela una "misión de acompañamiento electoral" que fue solicitada por el propio Gobierno de Nicolás Maduro.

Problema con la economía

A juicio de Ernesto Samper, secretario general de Unasur, el mayor problema de Venezuela es económico, tras la caída del precio del petróleo y el desabastecimiento, la Unasur trabaja para impulsar redes regionales de distribución para la población.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES