Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pompeyo y Teodoro
Teodoro expresa que es un premio colectivo. "Este premio no es para mí, sino para los 15 años de Tal Cual y para los muchachos que me ayudaron a hacerlo".
Luis Longart Guerra

5 May, 2015 | Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff son venezolanos de excepción. Ambos luchan desde la trinchera del periodismo político. Pompeyo acaba de cumplir 93 años, sigue luchando y escribiendo. Todos los jueves "Últimas Noticias" publica sus artículos. Pompeyo junto a Gustavo Machado es fundador de "Tribuna Popular". Teodoro, a sus 83 años, sigue siendo un hombre indoblegable e irreductible y acaba de ganar el premio "Ortega y Gasset" en su mención Trayectoria que otorga el diario español "El País". Los premios Ortega y Gasset, creados en 1948 por el prestigioso diario madrileño, llevan el nombre del ilustre pensador y periodista español para resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como las virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a los trabajos del año que hayan destacado por su calidad. Los galardones se entregarán el 6 de mayo en Madrid. El jurado ha reconocido a Teodoro por "la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige".

Teodoro es el director de "Tal Cual", que nació como un diario y ahora es semanario. "Tal Cual es un periódico de autor", dice la periodista Soraya Borelli Patiño. Tal Cual fue fundado hace 15 años y pertenece a la Editorial "La Mosca Analfabeta C.A.", curiosa denominación que surgió de la combinación que hizo Petkoff juntando dos hechos de Chávez, su frase "Águila no caza moscas" y luego cuando el fallecido mandatario llamó "analfabeta" nada menos y nada más que al premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

Con su característico estilo sentencia: "Yo soy un político que hace periodismo" y señala que llegó al periodismo casi por casualidad de la mano de Gustavo Machado y Pompeyo Márquez en Tribuna Popular, diario del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Pero, en esta oportunidad, Teodoro no podrá recibir personalmente el preciado galardón. Tiene prohibición de salida del país dictada por un tribunal penal de Caracas que lleva uno de los tantos juicios que han introducido en contra de Tal Cual. A través de sus abogados, Petkoff podría solicitar a la corte un permiso especial para viajar a Madrid. Pero "no lo voy a hacer. Sería como legitimar la conculcación de mi derecho al libre tránsito que se me ha impuesto".

Teodoro expresa que es un premio colectivo. "Este premio no es para mí, sino para los 15 años de Tal Cual y para los muchachos que me ayudaron a hacerlo".

Le provoca risa cuando alguien le pregunta, ¿tú no vas a volver a la política? Y responde: "yo he estado políticamente muy activo en los últimos años, pero desde la trinchera periodística y puedo definir el periodismo que yo hago como la política por otros medios". Pompeyo, a su vez, dice: "lo mío es el periodismo político".

Desde esta columna felicito a Pompeyo y Teodoro, maestros, amigos y compañeros de tantas luchas y sueños, deseándoles mucha salud a quienes con su coraje, dignidad y talento son ejemplos para todos los venezolanos de ayer, hoy y siempre.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES