Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Bicentenario de la Sublevación de Margarita
Es increíble la indiferencia con que se ha manejado la brillante actuación de las mujeres y los hombres de Margarita, quienes cargados de heroísmo y acaudillados por el intrépido Juan Bautista Arismendi.
Alexís Marín Chen | pueblosdemargarita@hotmail.com

4 May, 2015 | La importancia de conmemorar el Bicentenario, de lo que se ha dado por llamar la "Sublevación de Margarita", iniciada el 15 de noviembre de 1815 por Juan Bautista Arismendi en Juan Griego, es sacar del anonimato estos acontecimientos, que aun cuando tuvieron gran repercusión y fueron la base segura de la independencia, no solo del país, sino de las colonias americanas, permanecen silenciados. En eso radica asumir el compromiso de celebrar este año jubilar, cumplir en parte con la deuda que, hasta ahora, ha mantenido la historiografía nacional, la cual subestima tanto la acción heroica de Arismendi con el asalto de Juan Griego, como el desempeño de Margarita en esa etapa de la independencia, en la que se presta más atención a la Expedición de Los Cayos, e incluso la Batalla Naval de Los Frailes, tal cual existiera un vacío que solo se procura llenar, sutilmente, cuando se trata de comprender los acontecimientos ocurridos en el resto del país. Por eso celebramos la aprobación a nuestra propuesta hecha por el Concejo y la Alcaldía del Municipio Marcano del estado Nueva Esparta, que ha dispuesto nombrar una Comisión Ejecutiva para la celebración del Bicentenario de la "Sublevación de Margarita", y del Arribo al puerto de Juan Griego de la "Expedición Libertadora", comandada por Simón Bolívar, que tendrá como objeto programar y ejecutar un conjunto de acciones, previo a la celebración de ambos acontecimientos, las cuales se efectuarán en fechas 15 de noviembre de 2015 y 3 de mayo de 2016.

Es increíble la indiferencia con que se ha manejado la brillante actuación de las mujeres y los hombres de Margarita, quienes cargados de heroísmo y acaudillados por el intrépido Juan Bautista Arismendi, el 15 de noviembre de 1815 se movilizan y al siguiente día, armados con tres malos fusiles y algunas armas blancas, asaltan el destacamento de Juan Griego, donde logran unos 20 fusiles y con ellos marchar sobre la Villa del Norte; en la que asaltan la Casa Fuerte y hacen prisionero al comandante Antonio Cobián con su guarnición. Ya con numerosas personas sumadas de todos los pueblos de Margarita, Juan Bautista Arismendi considera que debe atacar a La Asunción, que hasta ese momento era bastión del ejército realista. De esta forma se logra la liberación de la parte norte de la isla, lo que motiva al Libertador de Margarita a enviar por Simón Bolívar e invitarlo a venir, ya que éste se encontraba en el exilio, luego de la pérdida de la Segunda República y de su fracaso en Cartagena a causa de las intrigas entre los patriotas.

Con base en esta invitación, y a la garantía de un territorio libre de españoles ofrecida por Arismendi, es que el Libertador parte, el 31 de marzo de 1815, desde Haití en la llamada "Expedición Libertadora", que recala por Juan Griego el 3 de mayo de ese mismo año, y que tres días más tarde da lugar al inicio, entre otros acontecimientos, a que en Santa Ana del Norte se reconozca a Bolívar como Jefe Supremo de los ejércitos y a Santiago Mariño como segundo. Así queda derrotado el divisionismo entre los patriotas, que hasta ese momento atrasaba el movimiento independentista y amenazaba con una guerra civil. Nace entonces la Tercera República.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES