Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Margarita conmemora su libertad de independencia
Concejo Municipal de Arismendi realizará este lunes una sesión solemne en la Casa de la Cultura "Mons. Nicolás Eugenio Navarro".
Karla Marval Esteves

Foto: VANESSA RANGEL

La ofrenda floral forma parte de los actos realizados este día para recordar las acciones libertarias. / Foto: VANESSA RANGEL

5 May, 2015 | Los margariteños tienen su forma particular de celebrar y las fechas patrias no son la excepción. A diferencia del resto de Venezuela, que conmemora el primer paso a la emancipación de la corona española el 19 de abril, en Margarita se celebra con orgullo su adhesión al movimiento independentista cada 4 de mayo.

Verni Salazar, cronista del municipio Díaz y presidente de la Academia de la Historia del estado Nueva Esparta, explicó que tal día como hoy el pueblo de Margarita conmemora el día en que Manuel Plácido Maneiro llega a Margarita con la noticia del alzamiento caraqueño del 19 de abril.

Seguidamente el pueblo insular se emociona con los aires de cambio venidos desde Caracas y los habitantes de esta tierra se alzan para deponer al Gobernador español Joaquín Puelles bajo el grito de libertad y se suman al movimiento de independencia de Venezuela.

Esta fue la hazaña histórica que adhirió la Provincia de Margarita a la gesta de emancipación nacional.

Arismendi

El Concejo Municipal de Arismendi realizará una sesión solemne en honor a los luchadores que forjaron la independencia de la Isla. La sesión se llevará a cabo en la Sala Augusto Fermín de la Casa de la Cultura "Mons. Nicolás Eugenio Navarro" de La Asunción a las nueve de la mañana y el orador de Orden será Julio Villarroel Quijada, presentado por Carmelo Rosas Marcano.

La ocasión será propicia también para celebrar los 97 años de la Sociedad Progreso, decana de las instituciones culturales del estado Nueva Esparta y Patrimonio Cultural de de esta entidad, la cual desde su fundación viene promoviendo la preservación y difusión de los valores e identidad de los habitantes de la ciudad capital y de todo el estado insular.

Uno de los mayores logros de la Sociedad Progreso ha sido prolongarse en el tiempo, siempre apoyando el desarrollo y convivencia de los asuntinos.

Entre sus labores destacan la organización de las tradicionales misas de aguinaldo y la colaboración con la comunidad en diferentes actividades culturales, entre ellas los ensayos de orquestas, para las cuales ceden sus espacios.

Ejecutivo Regional

Se prevé, tal y como lo hacen todos los años, que el Ejecutivo regional participe en una actividad solemne en la plaza Bolívar de La Asunción, donde entregarán una ofrenda floral al Padre de la Patria y posteriormente ofrecerán algunas palabras para recordar la hazaña libertaria.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES