Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La nueva AN debe desmontar carácter autoritario, centralizador y estatista
El diputado Orlando Ávila, candidato a repetir en la Asamblea Nacional como abanderado de la MUD, no teme al llamado "Circuito de la Muerte".
Yanet Escalona

Foto: CORTESÍA

Ávila, quien en la pasada contienda parlamentaria resultó ganador en esa misma circunscripción electoral, aspira a repetir la historia. / Foto: CORTESÍA

4 May, 2015 | El próximo 17 de mayo la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebra sus elecciones primarias, para escoger a los abanderados a la Asamblea Nacional (AN), y entre los aspirantes está el diputado Orlando Ávila, por el circuito número 1, el cual comprende los municipios Antolín del Campo, Gómez, Marcano, Tubores, Península de Macanao, Díaz y Villalba.

Ávila, quien en pasada contienda parlamentaria resultó ganador en esa misma circunscripción electoral, aspira a repetir la historia. Asegura que el llamado "circuito de la muerte" (porque allí dominan los alcaldes del PSUV), si no lo fue para él en esos comicios pasados, ahora tampoco significan ningún peligro, porque a su modo de ver el oficialismo ha perdido terreno.

Con respecto a la preguntas que el Sol de Margarita formula a cada uno de los candidatos de estas primarias, pasa a responderlas al garantizar que abogan por una Asamblea Nacional distinta.

-¿Cuáles son las leyes necesarias para este próximo período en la AN?
-El próximo parlamento desarrollará funciones en el marco de la agonía y fin de la hegemonía chavista en Venezuela. Por lo tanto, le corresponderá formular y reformar leyes que desmonten el carácter autoritario, centralizador y estatista que caracteriza a este régimen. "Por ejemplo, muchas de las leyes que a partir del 2009, burlando fraudulentamente el rechazo expresado en el referendo de 2007 a la propuesta de la 'nueva geometría del poder', han creado una institucionalidad paralela –el Estado comunal-, restan competencias y recursos a las gobernaciones y alcaldías. Esas leyes deben ser derogadas algunas y reformadas en profundidad. Es urgente, además, la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela para que ese organismo recupere su autonomía. Asimismo, es fundamental modificar la Ley Orgánica de Turismo para que los recursos de lo que conocimos como el Fondo Mixto, vuelvan a ser administrados de manera descentralizada por los gobiernos regionales y los empresarios del sector".

En otro orden de ideas, Ávila está de acuerdo con una posible enmienda que revise la reelección indefinida.

-¿Con las primarias habrá fisuras que resquebrajen a la MUD?
-Creo que más bien las primarias fortalecerán el espíritu unitario. En este momento histórico las fuerzas democráticas tenemos plena conciencia de la importancia de las próximas parlamentarias como punto de partida, para el proceso de reconstrucción nacional. Sabemos que los cambios que deben producirse para recuperar el camino del progreso y de la paz pasan por una contundente victoria electoral en las parlamentarias, y que esa victoria solo es posible presentando candidatos unitarios. Por eso cree improbable que un demócrata cabal "juegue en contra del interés de la nación venezolana, rompiendo la unidad y comprometiendo el triunfo electoral". Opina que las pugnas que se observan en el marco de las primarias es el natural forcejeo que se presenta en cualquier competencia electoral. Finalizada la consulta y seleccionados los candidatos, todos apoyarán a los electos.

-¿Qué posición alcanzará su partido Un Nuevo Tiempo después de las parlamentarias?
-Como militante de UNT por supuesto que espero y confío en que mi organización saldrá fortalecida de este proceso. Confieso que la suerte de mi partido me preocupa menos que la suerte de mi país. Luego habrá una realidad política distinta que obligará a que todos los partidos revisen sus estructuras.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES