Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nativo de El Maco es escultor del hierro con un corazón de artista
No es el "loco" como algunos piensan. Sólo transforma el arte en piezas de desecho de manera coherente. (+Fotos)
Yanet Escalona

Foto: CARIDAD LEAL

José "Pepe" Reimúndez da muestra de todo lo que se puede aprovechar, antes que echar a la basura o vías públicas materiales de desecho. / Foto: CARIDAD LEAL

3 May, 2015 | Cuando al escultor autodidacta José "Pepe" Reimúndez, debido a su apellido, lo toman como extranjero, siente mucha molestia y hasta ofendido se pone porque si de algo se enorgullece es de ser margariteño. Así de sencillo: de El Maco para el mundo, gracias al arte.

Ha sobresalido en esa faceta al transformar desechos de hierro y latón, en figuras y formas variadas que se convierten en esculturas.

A veces le pasa por su cabeza la idea de que en esta vida quizás somos otros, en razón de lo que llaman la reencarnación. Y se pregunta si acaso dentro de sí mismo ha tomado vida algún artista de épocas pasadas, para hacer que sus manos e imaginación logren tal producto desde su taller-garage.

Sale a colación esa percepción, porque no encuentra explicación a cómo fue que un día "se le prendió el bombillo" o "se le abrió la chispa", como afirma, para iniciar esa transformación. Desde hace dos años ha creado 89 piezas en forma de aeroplanos, relojes, guitarras, cochinos, grifos, bicicletas y hasta un colibrí chupando una flor, con material de hierro, tornillos o arandelas y sentido ecológico que ahora multiplica en charlas a niños y niñas de las escuelas, para que descubran todo lo que se puede hacer.

Hijo de artesana

Este artista reside en la calle Rómulo Betancourt de El Maco, municipio Gómez, en una vivienda de dos plantas aún en construcción, recreada por una terraza donde entre las piezas de hierro emergen materos con flores naturales de todos los colores, gracias al cultivo de su esposa Marta Maza.

A pocas cuadras reside su mamá, Dorina Rivero viuda de Reimúndez, quien es una de las fabricantes artesanales de los famosos zapatos maqueros, también de gran tradición en el pueblo. Hijo de margariteña, Reimúndez también relata la historia del amor que unió a sus padres, y justifica el por qué de ese apellido oriundo de España.

-Resulta que mi papá José Reimúndez, quien se llamaba igual que yo, era nativo de Galicia y vino a la isla de Margarita como constructor porque dominaba ese arte. Sabía, como yo aprendí también, de todos los oficios. En esa oportunidad se construía la escuela de El Maco y fue entonces cuando conoció a mi mamá, se enamoraron y se casaron.

También "fabricó" seis hijos -bromeó Pepe- y uno de ellos es él, nacido el 10 de septiembre de 1961.

Fue así como este ser procreado por una maquera y un gallego, ambos con don de constructores de la vida, se hace artista. ¿Herencia? ¿Reencarnación? No lo sabe... solo se deja llevar por su destino.

Invitado como creador a Artucs

José "Pepe" Reimúndez ha sido seleccionado entre los creadores emergentes que convoca la Artucs, evento anual de la Universidad Corporativa Sigo, con la finalidad de impulsar el talento regional. Esta plataforma ya escogió a sus 37 representantes, quienes mostrarán al público sus creaciones en diversas modalidades y formatos, según informaron los organizadores.

La exposición será inaugurada el 9 de mayo de 2015 y, según lo expresa Reimúndez, esa iniciativa lo motiva mucho y no deja de sorprenderle. La gente lo contacta por vía Facebook o por su teléfono (0416-799.2193) y él amolda las horas libres, luego de dar clases de herrería y otros oficios en el Inces de El Espinal (municipio Díaz), para ir a las escuelas con su labor ecológica y didáctica.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES