Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sesionan en honor al Santo Cristo del Buen Viaje
Desde el 24 de abril, la comunidad cristiana inició la visita de la imagen del “viejo” a los distintos sectores de la población.
Luisana Ramos Pino

Foto: STEPHANY OLDAN

Cada 3 de mayo, los fieles se acercan a venerar la imagen del Santísimo Cristo del Buen Viaje con la misma fe y alegría. / Foto: STEPHANY OLDAN

3 May, 2015 | Cada 3 de mayo, el pueblo de Pampatar celebra el día del Santísimo Cristo del Buen Viaje. Los feligreses del municipio Maneiro, de toda la región insular y otros venidos de diferentes estados hacen cita para ofrecer sus plegarias al Santo Patrono.

La iglesia del Cristo del Buen Viaje, una estructura colonial cuyo diseño es de lo más sencillo, resguarda la imagen del Santísimo que recoge la fe de todo un pueblo.

La edificación religiosa fue construida en el año 1748 y desde entonces da cobijo a la advocación cristiana que es venerada incluso por los pescadores, quienes todos los días al momento de ir a la mar en busca del sustento económico se encomiendan a él.

En la parte interior del templo se puede apreciar un óleo del siglo XVIII, "El Juicio final", y la obra “Ánimas” de Juan Pedro González.

El párroco de Pampatar, presbítero Ireneo Valbuena, explicó que la devoción por el Santo Cristo del Buen Viaje es gratificante. "No te imaginas al cantidad de personas que vienen en estos días a visitar la iglesia, es impresionante".

El sacerdote indicó que lo más contundente, a pesar de los problemas económicos y sociales en Venezuela, es que siempre existe el deseo de asistir al lugar para cumplir con "El Viejo", como cariñosamente llaman a la imagen sagrada.

"Yo vuelvo en esta oportunidad a pedirle al Cristo de que Venezuela sea una nación más unida, que no haya odio ni rencor de unos y otros, para que florezca la hermandad y vivamos en armonía", dijo Valbuena.

El pescador Eddy González, expresó: "siempre me encomiendo a 'El Viejo' cada vez que salgo a la pesca, para mí es un pasajero más en mi bote que me hace sentir protegido".

González señaló que también el Santísimo Cristo significa en su vida: creencia, tradición y amor por Dios.

Juana Rodríguez, devota de 78 años, comentó: "Todos los años yo le coloco una colaboración en su sacristía como símbolo de reconocimiento por todas las cosas que he alcanzado".

"El Cristo del Buen Viaje es un poderoso y yo lo quiero mucho porque es el patrón de mi pueblo", puntualizó Rodríguez.

Las festividades se realizan desde el 24 de abril, cuando la imagen del Cristo es bajado del altar mayor del templo para ser admirada por todos los fieles. Los mismos pobladores organizan sus tradiciones, con galerones y rosarios para no perder la costumbre que se manifiesta desde años anteriores.

Los pescadores hacen su vigilia en el mar, otros le ofrecen música margariteña y también festejan con fuegos artificiales.

Los feligreses manifestaron que entrar a la iglesia regocija el alma y tranquiliza el espíritu. La recomendación a los visitantes de la región es no perder la oportunidad de conocer este patrimonio de los neoespartanos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES