Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se pierde en el mar 50% del flujo de agua potable
Director de Planificación del Gobierno estadal, Mario Escalante, informó que iniciarán este año con la sustitución del ramal que abastece al municipio Villalba.
César Noriega Ramos

Foto: VANESSA RANGEL

Mario Escalante / Foto: VANESSA RANGEL

3 May, 2015 | El Gobierno regional tiene previsto completar este año la instalación de una nueva tubería para surtir de agua a la isla de Coche, refirió el director de Planificación, Mario Escalante.

"Ya tenemos la tubería que va para Coche. A través del Fondo Chino se va a instalar, ya vino la empresa e hizo las mediciones que tenía que hacer", dijo Escalante.

Han arribado al estado 11 kilómetros de tubería, apuntó Escalante.

El agua potable que surte a la isla de Coche llega por un ramal de 200 milímetros de diámetro, que se conecta a la línea submarina principal del sistema hidráulico Los Clavellinos.

Esta infraestructura tiene 47 años de fundada. Por sus ductos, Margarita recibe 890 litros por segundo (lps) y entrega a Coche 42 lps, según datos contenidos en el Plan de Desarrollo Urbano Local del municipio Maneiro, publicado en 2012.

Obsolencia y fugas

Aún no se conoce la procedencia de los recursos para financiar el reemplazo de las líneas submarinas que traen agua a la isla de Margarita. Escalante refirió que este proyecto está en fase de adquisición de las conductos necesarios.

El mayor flujo de agua potable que recibe Margarita llega por dos conductos submarinos conectados al sistema Turimiquire. De acuerdo a la referida fuente documental, las dos líneas de 23,4 kilómetros de longitud y 950 milímetros de diámetro surten 1.600 lps a Margarita.

El agua proviene de un embalse del mismo nombre y que se localiza en el estado Sucre.
"La tubería actual está sobregirada, debió haberse cambiado hace 20 años", dijo Escalante.

Las obsoletas tuberías son propensas a constantes filtraciones. Según estimaciones referidas por la Dirección de Planificación, alrededor de 50% del flujo de agua potable se fuga en el mar.

Sin filtraciones, los sistemas de agua potable pueden surtir hasta 2.500 lps, suficientes para abastecer 250 litros diarios a cada habitante en la isla de Margarita, según proyecciones del Gobierno estadal.

Crecimiento poblacional

La disponibilidad de agua, explicó Escalante, determina la "capacidad de carga", que es un estudio que determina cuántos habitantes debería tener un territorio en función de los servicios disponibles.

De concretarse el reemplazo total de los sistemas submarinos de transporte de agua potable, la isla de Margarita podría atender hasta 800.000 personas.

De acuerdo al censo de 2011, el estado Nueva Esparta cuenta con una población de 491.610 habitantes. Entre los 23 estados del país, más el Distrito Capital, la entidad insular es la tercera con mayor crecimiento poblacional en la década que va desde 2001 a 2011, años de los dos últimos censos poblacionales del Instituto Nacional Estadística (INE), lo que se refleja en un crecimiento de 31,50% en el lapso referido, a razón de 2,78% al año.

Solo Amazonas y Delta Amacuro experimentaron un incremento poblacional mayor al de Nueva Esparta.

Las mejoras en el servicio de agua incidirán en alcanzar el objetivo de consolidar a Nueva Esparta como centro turístico de referencia no solo para los venezolanos, sino para los extranjeros, enfatizó Escalante.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES