Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






9 mil 205 pasaportes sin retirar en el Saime de Oriente
En Monagas son más de 5 mil 814 documentos que esperan por ser retirados y en Sucre contabilizaron 2 mil 968.
Redacción

Foto: ARCHIVO

Coordinadora Región para la Defensa Integral Oriental del Saime, Erika Yaksic / Foto: ARCHIVO

2 May, 2015 | Pese a la entrada en vigencia de la normativa que fija una sanción de ocho Unidades Tributarias (cada una tiene un valor de 150 bolívares) por cada 30 días de demora, para quienes no retiren el pasaporte en el tiempo previsto, hay quienes tramitan el documento y no acuden a buscarlo.

La directora del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, Erika Yaksic, informó que al cierre del primer trimestre contabilizaron 9 mil 205 pasaportes en las bóvedas de la entidad, que esperan por ser retirados, publicó El Tiempo.

Explicó que más de 40% (3 mil 682) de los documentos tienen más de un mes de emitidos (algunos llegaron en 2014), por lo que los solicitantes deberán pagar 1.200 bolívares por cada 30 días de resguardo en las oficinas.

No obstante admitió que tras esta medida, anunciada en noviembre de 2014, y que fijó un lapso de 90 días para que los rezagados completaran el trámite, bajó la demanda de solicitudes de pasaporte. También atribuyó el descenso a los controles que ha ejercido el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en la asignación de divisas.

Yaksic mencionó que en el caso de Monagas son más de 5 mil 814 documentos que esperan por ser retirados y en Sucre contabilizaron 2 mil 968.

Aunque no han precisado las cifras, aseguró que han sancionado a aquellos que les llegó el pasaporte en 2015, y lo buscaron vencido el periodo.

Recordó que una vez que realiza la solicitud, el usuario recibe una planilla que fija una fecha para la posible entrega del documento.

“Es corresponsabilidad del usuario acudir a las oficinas en la fecha prevista. Además se siguen enviando mensajes para comunicarles la llegada del pasaporte”.

La jefa del Saime advirtió que aquellas personas que soliciten el documento y no lo retiren, no podrán realizar ningún otro trámite a través de las oficinas del Saime, mientras no se pongan a derecho.

“El sistema no permite hacer dos gestiones a la vez, y mientras no culminen un trámite, no podrán hacer otro”.

Actividad

Además de gestionar pasaportes, el Saime continúa con otras jornadas como la entrega de cédula de identidad por primera vez y la renovación del documento.

Según Erika Yaksic, hasta el final del primer trimestre habían cedulado por primera vez a 15 mil 898 menores de edad en los tres estados que le corresponden. De estos, 5 mil 957 pertenecen al estado Anzoátegui.

Señaló que 100 mil 984 personas renovaron el documento de identidad, de los cuales 50 mil 960 de la entidad.

Recordó que para la tramitación de la cédula por primera vez deben consignar la partida de nacimiento del menor de edad y fotocopia de la cédula de identidad de los padres. Esta diligencia sólo se puede realizar por las oficinas principales en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Las renovaciones pueden hacerse durante las jornadas móviles que despliegan en diferentes comunidades de la entidad.

Según la usuaria Mariale Guzmán, en las oficinas principal del Saime en Puerto La Cruz le advirtieron que para gestionar la cédula de su hijo debe llegar en la madrugada para recibir un número. “Tengo dos niños pequeños, es un riesgo salir con ellos a medianoche”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES