Porlamar
18 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mayo "arranca viento en popa" en Manzanillo y Guayacán
Todos quieren ver multiplicar los peces, no tan abundantemente como década atrás, pero siempre bienvenidos como lleguen.
Yanet Escalona

Foto: CARIDAD LEAL

El grupo de pescadores y sus familiares se aglomeran a la orilla para "jalar" las redes. / Foto: CARIDAD LEAL

2 May, 2015 | El sol está inclemente, pero a la hora del trabajo parece no hacer mella en ese intenso mediodía. El grupo de pescadores y sus familiares se aglomeran a la orilla para "jalar" las redes, mientras que los alcatraces revoletean a sabiendas de que el pescado está casi a flote y que tendrán el alimento fresco. En Manzanillo y Guayacán, localidades de los municipios Antolín del Campo y Gómez, respectivamente, se ven trenes calados. Por un lado de sardinas, y por el otro de atún de pequeño tamaño. "Son apenas 100 kilos de atún este día, pero sabemos que vendrán muchos más, porque es la época", asegura Cristóbal Echandía, pescador manzanillero, quien tiene historia familiar.

A los 55 años todavía recuerda, como si fuera hoy, la calada de jurel que protagonizó su padre, Cristóbal Subero, y de la cual todavía se habla en esta comunidad. "Fueron ocho mil kilos", refiere orgulloso, y conserva celosamente el periódico ya amarillento de la época, donde se reflejó esa hazaña.

Echandía conversa, mientras se mantiene vigilante del trabajo que realizan sus compañeros, quienes han traído la red hasta la orilla, la colocan sobre la arena y empieza la separación, porque en medio de los atunes, se han dejado colar otros pescados en menor cantidad.

Entre estos pescados que cayeron en la red manzanillera llama la atención el denominado pez "al revés", afamado lenguado, cuyo filete es apreciado sobre todo en España.

"Cuando las arrastradoras pescaban ese pescado ya no se veía por aquí, pero ahora sí entra de vez en cuando", indica Echandía.

El biólogo marino Juan Luis Marval explica que el "al revés" siempre está pegado al fondo.

Al navegar por internet y al ahondar sobre dicha especie, prolifera información: "Los lenguados son una familia (Soleidae) de peces (...) Son peces planos, pleuronectiformes, que habitan el fondo de cursos de agua dulce y salada, alimentándose de crustáceos y otros invertebrados. Poseen simetría bilateral al nacer, y durante su desarrollo ambos ojos se desplazan al lado derecho de la cabeza; viven la mayor parte del tiempo con el lado ciego recostado sobre el lecho acuático. Sus colores oscuros, su delgadez y su quietud sobre el fondo los hace una presa difícil. Son muy apreciados en gastronomía por su carne blanca y fina".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES