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28 de marzo de 2024





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¡Dos maneras distintas de ver la Educación!
Lo insólito es que mientras todo esto ocurre en nuestras escuelas, los "gerentes" educativos se dedican al proselitismo político, que no está mal que lo hagan, pero primero deben atender sus responsabilidades.
Celis E. Rodríguez Serrano | celisrose@hotmail.com

30 Abr, 2015 | La semana pasada me tocó participar en dos eventos educativos en el estado Nueva Esparta; en ambos invitado por los actores de los mismos. El primero, invitado por los educadores y por la comunidad, se hizo en la EB "Julio Villarroel", de Salamanca. ¿Motivo de la invitación? Las irregularidades cometidas dentro de la institución, entre las que destacan, según la propia comunidad, la supuesta falsificación de firmas para desviar dinero de la institución; supuesto uso indebido de la comida del Programa de Alimentación Escolar, amenazas y amedrentamiento contra el personal docente, entre otras. Lo lamentable de esta situación es que esto se ha repetido en otras instituciones. Algo parecido a lo del PAE ocurrió la misma semana en la ENB "José Cortés de Madariaga". Pero estos son los casos que salen del entorno de la escuela gracias a la valentía de la comunidad y de los educadores. Existen otros problemas graves tales como: La inseguridad en los planteles; la falta de dotación de material didáctico; abandono de la infraestructura, con casos extremos donde los niños deben recibir clases a merced del calor. Lo insólito es que mientras todo esto ocurre en nuestras escuelas, los "gerentes" educativos se dedican al proselitismo político, que no está mal que lo hagan, pero primero deben atender sus responsabilidades.

La segunda invitación la recibí de mi amigo y compañero Alfredo Díaz para presenciar la presentación de un importante proyecto como lo es la implementación de pizarras interactivas en las escuelas municipales de Mariño, comenzando, por supuesto, en las modernas instalaciones de la escuela que se construye en Campomar. Una pizarra interactiva que, por la actualización de sus contenidos, y ante la ventaja y facilidades que nos da la tecnología, vendría a ser una herramienta pedagógica muy valiosa para el docente. Imagínese un monitor gigante en lugar de una pizarra, de donde, con el manejo adecuado del educador, como por arte de magia brotará todo lo relacionado con los contenidos programáticos de todas las asignaturas. Estas pizarras contemplan, además, la participación activa de los alumnos; es decir, garantizan la interacción del proceso enseñanza-aprendizaje, lo que permite no sólo enseñar, sino también verificar lo que se enseña, y reorientar, de ser necesario, el Proceso. La implementación de este novedoso método pedagógico no será difícil en las escuelas municipales de Mariño, por cuanto, a diferencia de Carlos Mata Figueroa, Alfredo Díaz sí se ha preocupado por mantener en óptimas condiciones su infraestructura. Sólo esperamos que esta misma oportunidad llegue al resto de las escuelas neoespartanas.

Esta es una muestra inteligente de hacer política, ¿y por qué no? proselitismo político, pero sin abandonar las responsabilidades como gerente, para garantizar no sólo la cantidad, sino también la calidad en la Educación. Definitivamente, dos maneras distintas de ver y de entender la Educación, y de adaptarla a los nuevos tiempos. Esto es lo que queremos los neoespartanos: Avanzar. Y el camino para avanzar es la Educación.




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